La Capital niega que Macri le haya enviado $ 1.100 millones

La Capital niega que Macri le haya enviado $ 1.100 millones

Apuntan que la ayuda fue de $ 318 millones

La peatonal Muñecas al 200 fue una de las pocas obras financiadas por el gobierno de Macri, sostiene Veglia. La peatonal Muñecas al 200 fue una de las pocas obras financiadas por el gobierno de Macri, sostiene Veglia. LA GACETA / Héctor Peralta.

El secretario de Obras Públicas de la Capital, Herminio Veglia, desmintió la información que le brindó a este diario el ex subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate, según la cual la Nación habría invertido más de $ 1.100 millones en concepto de obra pública en el departamento Capital durante los últimos cuatro años. Por el contrario, Veglia aseguró que el municipio solo recibió $ 318 millones del Gobierno de Mauricio Macri. “Desconocemos las intenciones de divulgar semejante falacia sin ningún sustento real ni legal. Hay que ser cuidadosos con la información que involucra el manejo de los dineros públicos”, protestó en un comunicado.

Según él, en algunos casos la Administración de Macri no completó los desembolsos que había acordado con Germán Alfaro. “La Municipalidad tuvo que hacerse cargo tanto del faltante como de las redeterminaciones y adicionales -atestiguó-, ya que los montos fueron acordados en el año 2017 y los desembolsos sufrieron los efectos de la inflación y la depreciación monetaria”.

El funcionario capitalino detalló además el destino de los $ 318 millones: “ese es el monto total, que comprende los trabajos de alumbrado público, la red de gas y las obras del complejo Diat, las peatonales Celestino Gelsi y de Mendoza al 800, la Costanera, el microcentro, los programas Techo Digno y Mejor Vivir II y los barrios Alejandro Heredia y Olleros”.

Ante la consulta de LA GACETA, un funcionario de la municipalidad transmitió que Veglia se había limitado a publicar el comunicado y no iba a responder preguntas.

La respuesta de Ascárate

Por su parte, el ex subsecretario y actual legislador Ascárate contestó que Veglia solo toma en cuenta las obras que directamente recibió el municipio: “se está olvidando de la Circunvalación, una obra de Vialidad nacional que físicamente está íntegramente en San Miguel de Tucumán. Es más: la inauguramos con Alfaro y Beatriz Ávila en campaña”. Según datos oficiales del Plan Belgrano, esa obra vial costó $ 437 millones.

Según Ascárate, el comunicado de Veglia responde a que el alfarismo busca el favor del nuevo ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que visitará Tucumán hoy. “Desde el momento en que mandó a su mujer a la vereda del kirchnerismo durante la votación de la Ley de Solidaridad, Alfaro ha tratado de despegarse de Cambiemos -se quejó-. En la provincia, él ha sido el principal favorecido en el Gobierno de Macri. Lo cual no está mal, porque lo racional es que vos gastés más donde más habitantes tenés”.

Finalmente, Ascárate agregó que los más de $ 1.000 millones en concepto de obras se completan con partidas para hábitat y mejoramiento urbano.

***

Comentarios