Tecnología que genera electricidad de la nada

Tecnología que genera electricidad de la nada

Tecnología que genera electricidad de la nada
19 Febrero 2020

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst han desarrollado un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de tan solo de la humedad del aire, informa DPA.

Se trata de una nueva tecnología que, según publica la revista Nature, podría tener implicaciones significativas para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y la medicina.

Los laboratorios del ingeniero eléctrico Jun Yao y del microbiólogo Derek Lovley, de la Universidad de Massachusetts Amherst, han creado un dispositivo que llaman generador de aire o generador alimentado por aire, con nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio Geobacter. Este dispositivo conecta electrodos a los nanocables de proteínas de tal manera que se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera.

“Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada -destaca Yao-. El generador de aire produce energía limpia las 24 horas, los siete días de la semana”. Lovley, que ha avanzado en materiales electrónicos basados en biología sostenible durante tres décadas, agrega: “Es la aplicación más sorprendente y emocionante de nanocables de proteínas hasta ahora”.

La nueva tecnología es no contaminante, renovable y de bajo costo. Puede producir energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara. Tiene ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica, porque a diferencia de estas otras no requiere luz solar o viento, e incluso funciona en interiores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios