Cartas de lectores
17 Febrero 2020

EL SIEMPREVERDE

Leyendo el artículo y el editorial de LA GACETA de los días 11 y 14 del corriente, respecto a la invasión del siempreverde en las yungas tucumanas y sus graves consecuencias, me vino a la memoria algo que en ambos artículos no se menciona y que me gustaría que quienes saben más que yo de esto, me corrijan si estoy equivocado. Se trata de la capacidad incendiaria que tiene esta planta. Recuerdo que cuando yo era niño, en los años 60, se realizaba en la esquina del pasaje Benjamín Paz y Las Piedras, la tradicional quema del muñeco en la noche de San Juan. El actual pasaje mencionado, entre Las Piedras y San Lorenzo, era entonces una huella entre los matorrales, de los cuales sobresalían las casas de unos contados vecinos. Al lado de uno de ellos había un sitio baldío que tenía varias plantas de siempreverde. Los chicos íbamos allí y acarreábamos las ramas del mismo que cortaban los mayores, con las que rodeábamos al muñeco que pronto ardería a la hora del festejo. Y aún recuerdo con qué facilidad se encendían las ramas de la planta mencionada. Traigo esto a reflexión, porque, de no estar equivocado yo en mi recuerdo, el riesgo de incendio en las yungas es muy alto por el avance descontrolado de la planta en cuestión. Y, además, el hecho puede ser gravísimo, porque no creo que Tucumán cuente con los recursos necesarios para detenerlo si se produce en ese lugar un incendio. Espero la respuesta de otros ciudadanos, que estén mejor informados que yo al respecto, ya que siempre es mejor prevenir que actuar sobre los hechos.

Daniel E. Chavez


TRANSPORTE DE PASAJEROS Y GPS

Los usuarios del transporte público de pasajeros estamos bastante cansados con las irregularidades en el servicio Y, a esto, agreguemos la terrible inseguridad que tenemos. Sabemos que no puede haber un policía en cada unidad, ni en cada parada, pero algo que sí nos ayudará bastante, es la aplicación de “Red bus”, y que esta funcione bien, todo el tiempo. Va una sugerencia. Que se obligue a todas las empresas a colocar el GPS en, todas sus unidades, nuevas y viejas, todas. Las que salen los sábados, domingos y feriados, todas. Otro tema. Es habitual que las empresas corten el servicio de una unidad, en algún horario, todos los días, a la mañana y a la noche. ¿Cómo hacer saber esto a los usuarios? Muy fácil. Que las empresas tengan una página en internet. Muy parecida, o, igual, a la que tiene la línea 19. Que por medio de un seguimiento satelital, también nos enteramos del recorrido en tiempo real. No podemos estar tanto tiempo en una parada de barrio. Y si después el colectivo te deja en cualquier lado, porque tiene orden de cortar el servicio, es una situación superpeligrosa para nosotros. Lo que faltaría agregar, en la página de internet, de las empresas, o en la aplicación de “Red bus”, es que indiquen qué numero de coche cortará el servicio, a qué hora y en qué parada. Estamos hartos de ataques, de robos; nos lastiman mucho, nos causan psicosis, miedo, angustia, obsesión. Y de esto no se sale fácilmente. Los choros están muy violentos. Estos asaltos reiterados provocan desmanes en nuestra salud.

Ana Graciela Gómez


MAL OLOR

He leído el editorial de LA GACETA (10/02), “El mal olor un problema recurrente en Tucumán”. Aprovecho este espacio para ampliarlo. La descomposición de la vinaza que se usa para regar los campos como ferrtiriego, no solo genera malos olores, también afecta al agua y al suelo. La vinaza usada de este modo contamina la cuenca Salí Dulce, ya que cuando llueve, los cañaverales no absorben toda el agua caída y la que no es retenida se desplaza cuesta abajo, arrastrando partículas del suelo. Lo hace por los caminos internos de los campos y los vecinales, para finalmente descargar el contenido en los arroyos y ríos que forman la cuenca, impactándola y dañándola. La que penetra en el subsuelo contamina los acuíferos subterráneos. La vinaza contiene calcio, magnesio, sodio, potasio, zinc, cobre, manganeso y un PH ácido y si para regar los campos no es usada correctamente, además de contaminar el suelo, el agua y el aire favorece la multiplicación de vectores (insectos y roedores), que transmiten enfermedades. El metano, que proviene de la descomposición de la materia orgánica de la vinaza, es también responsable del calentamiento global, que afecta al planeta. Los tucumanos tenemos el derecho constitucional de vivir en un ambiente sano y el Estado tiene la obligación de implementar lo necesario para que este derecho sea ejercido con plenitud. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA), como parte del mismo, debe actuar en este sentido (tiene una misión y funciones en defensa del medio ambiente y los ecosistemas). En un gobierno democrático, es esencial que los ciudadanos tengan acceso a la información pública y por ello la SEMA debe promover e implementar la participación de la población, en especial de aquellas personas que son afectadas por la contaminación. Se estima que los ingenios producen 4 millones de m3 de vinaza por año y nada sabemos de lo que se hace con ella y quienes la producen. Cabe destacar que el Estado tucumano es responsable cuando consiente o autoriza la degradación del ambiente o cuando omite el ejercicio del poder de policía y también por la responsabilidad indirecta por los hechos de los funcionarios. Es hora de que esto cambie, por el bien de todos.

Juan Francisco Segura

ESTATALES

Desde comienzos de año los estatales vienen luchando contra el decreto 1/20. Además de los paros de la salud (Sitas) y de las movilizaciones de Autoconvocados docentes, en distintos puntos de la provincia, se ha sumado el masivo paro docente del 13 y 14 pasados (ATE docente). Se agrieta, persistentemente, la relación entre la “base” y el Frente Gremial Docente. El docente, con la dinámica de los últimos acontecimientos, ha expresado una incipiente tendencia: decide y es dueño de su propia acción. El motor de ella son sus reivindicaciones. Sus mínimas aspiraciones chocan con el régimen político, aunque no sean sus intenciones. Ha provocado un profundo cimbronazo político. Los estatales quieren que se trate sus pedidos anotados en petitorios. El decreto es una rebaja del 15% del salario, equivalente a $ 11.000 para el cargo docente. Tampoco se habla del aumento 2020. Solo trascendidos. ¿La rebaja salarial pretende ser mantenida durante todo el 2020 cuando se pronostica una inflación del 40%? El llamado diálogo mantenido con el Gobierno con parte de la dirigencia sindical no ha logrado nada. Se argumenta que la provincia está quebrada por la política macrista, pero se olvida que el gobernador apoyo todas las leyes de este. La unidad y coordinación trabajadora es la perspectiva inmediata.

Pedro Pablo Verasaluse

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios