Oportunidad para honrar el legado belgraniano

Oportunidad para honrar el legado belgraniano

17 Febrero 2020

El país transcurre los primeros meses del “Año Belgraniano”, declarado por el Gobierno nacional para conmemorar un doble aniversario: los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y los 200 años del fallecimiento del general. El Decreto 2/2020 destaca la “actuación pública” de Belgrano, llevada a cabo entre los años 1806 y 1820, “coronada al erigirse como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”.

En Tucumán, provincia que albergó en varias oportunidades al creador de la bandera, habrá celebraciones y homenajes. De acuerdo con diversos artículos de Carlos Páez de la Torre (h) publicados en este diario, Belgrano permaneció durante varias temporadas en nuestra provincia entre 1812 y 1820. Describe en esas notas que el valiente jefe del Ejército del Norte, que venció al enemigo realista en la Batalla de Tucumán, vivió primero en un altillo del solar que hoy ocupa el Teatro Mercedes Sosa y luego en una sencilla casita que construyó en La Ciudadela, cerca de donde acampaba parte de la tropa.

Los primeros atisbos de este año Belgraniano ya se vislumbraron, sobre todo en San Miguel de Tucumán, cuyo gobierno municipal se adhirió al decreto presidencial. A principios de este mes, la Municipalidad comenzó a remozar la plaza que lleva el nombre del prócer. La revalorización de ese espacio público ubicado en barrio Sur incluye la limpieza y restauración de diversos elementos. Entre ellos se encuentran la estatua de bronce del General; la medalla conmemorativa de hierro fundido (ubicada al nivel del suelo, frente a la estatua); la Pirámide de Chacabuco (a la original la hizo levantar Belgrano en homenaje a la victoria del General José de San Martín en la Batalla homónima) y de la imagen recordatoria de la Batalla de Tucumán. También se reemplazará la iluminación, se realizarán tareas de pintura, se arreglarán los juegos para niños y se plantarán flores.

Además, la Ciudad convocó a los vecinos y a instituciones públicas y privadas a participar del armado de la agenda de los festejos. La secretaría de Desarrollo Social y Cultural será la encargada de programar las actividades que buscan destacar a Belgrano. Efectuó la convocatoria e invitó a los interesados a acercarse a la oficina ubicada en Lavalle y 9 de Julio, de lunes a viernes, de 8 a 13. Además, se pueden enviar propuestas por correo electrónico ([email protected]) o por teléfono (381-6932012), que es de Jerónimo Sáenz, encargado de la Casa Belgraniana. Ese espacio, en Bernabé Aráoz y Bolivar, es precisamente una recreación de la casa de Belgrano. Este año de homenajes sería también una oportunidad para honrar el legado belgraniano. Una buena manera sería que se finalice la obra de la “Escuela de la Patria”, que nunca fue terminada. Antes de morir, Belgrano donó dinero para que se construyeran cuatro escuelas, una de ellas en nuestra provincia. Los trabajos comenzaron en la zona sur de la ciudad recién en 1998 y no se llegaron a finalizar. El destino de los fondos es un misterio que tiene tantas versiones como años pasaron. Recientemente, el ex diputado Miguel Nacul anunció que pretende llevar nuevamente la inquietud a la Legislatura. La figura de Belgrano merece no sólo actos y estatuas, sino también al cumplirse el bicentenario de su muerte, se cumpla con su voluntad de aportar a la educación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios