Estados Unidos espera un gran 2020 para la soja

Estados Unidos espera un gran 2020 para la soja

El informe se centró en incremento de la demanda china de la oleaginosa.

EXPECTATIVAS. El uso del grano de soja para como insumo para la producción porcina de China va en aumento. EXPECTATIVAS. El uso del grano de soja para como insumo para la producción porcina de China va en aumento. CAMPO TOTAL
15 Febrero 2020

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reflejó datos relevantes para el mercado mundial de la soja. En su informe mensual destaca que por el acuerdo comercial entre ese país y China, se prevé un aumento en las compras de la oleaginosa por parte del gigante asiático. El departamento estima que durante la actual campaña, 88 millones de toneladas, tres millones más que en el cálculo anterior, es lo que accedería a comprar China.

Sin duda que esto empujará hacia una reactivación de la demanda, sobre todo por la renovación de expectativas sobre un paulatino repunte de las existencias de cerdos en China, consignado en el acuerdo comercial firmado por Donald Trump el mes pasado.

El USDA mantuvo sin cambios las cifras de cosecha de soja de su propio país, estimadas en 96,84 millones de toneladas. El detalle desagregado registra 57,29 millones de toneladas de molienda, y de uso total, en 60,77 millones. Cabe resaltar que sí elevó de 48,31 a 49,67 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones.

Estos cambios, seguramente se dan en parte por las compras chinas comprometidas en la fase uno del acuerdo firmado a medidados del mes pasado, que se reflejó en las existencias finales, que fueron ajustadas por el organismo de 12,92 a 11,55 millones de toneladas. Aín así quedaron debajo de los 12,06 millones estimados por las consultoras privadas especializadas.

Por otro lado el Departamento de Agricultura informó que se elevó de 123 a 125 millones de toneladas el volumen previsto para la cosecha de soja en Brasil. Sería la más grande de su historia. En el caso de Argentina, el reporte mantuvo la producción en 53 millones de toneladas. Tampoco modificó su cálculo sobre las exportaciones, dado que las mantuvo en 8,20 millones.

A nivel mundial, el organismo estadounidense proyectó la producción de soja en 339,40 millones de toneladas, frente a los 337,70 millones de enero. Las existencias finales fueron calculadas en 98,86 millones de toneladas, respecto de los 96,67 millones del mes pasado y de los 96,90 millones previstos por los privados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios