Se cumplen 60 años de la primera Copa Libertadores

San Lorenzo de Almagro, Bahía, Jorge Wilstermann, Universidad de Chile, Millonarios, Olimpia y Peñarol, fueron los equipos que la jugaron.

15 Feb 2020
1

TELAM

En una semana en la que el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tuvo un encuentro histórico con su par de la UEFA, se cumplen hoy 60 años de la fundación formal de la Copa Libertadores.

El miércoles último, en Nyon, Suiza, se refrendó un Memorando de Entendimiento que, en otros objetivos, contempla un intercambio de árbitros (que los de Sudamérica participen en partidos de Europa, y viceversa) y la posibilidad de reflotar la Copa Intercontinental de Clubes, que consistía en una competencia entre los campeones de los respectivos continentes.

Precisamente la Copa Intercontinental, también llamada Europa-Sudamericana, surgió a guisa de la Copa Libertadores,cuya aprobación formal fue en Montevideo.

En efecto, fue el 15 de febrero de 1960 cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidida por Fermín Sorhueta, decidió la realización de la Copa de Campeones de Clubes que en su primera versión comprendió a los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Los siete campeones que la jugaron fueron San Lorenzo de Almagro, Bahía, Jorge Wilstermann, Universidad de Chile, Millonarios, Olimpia y Peñarol.

El partido inaugural, jugado el 19 de abril de 1960, deparó la goleada de 7-1 que Peñarol consumó contra Jorge Wilstermann en el Estadio Cenenario: el primer gol fue convertido por Carlos Borges.

Y el campeón resultó el mismo Peñarol: el 19 de junio se coronó al empatar 1-1 en Asunción después de haber vencido 1-0 en el juego de ida en Montevideo y adquirió el derecho a disputar la Copa Intercontinental con Real Madrid, ganador de la Copa de Europa, hoy Champions League.

Goleador de la versión inaugural de la Libertadores resultó el ecuatoriano Alberto Spencer, con 7 tantos, asimismo el principal anotador histórico con 54 goles en 87 partidos. Más abajo se ubican los uruguayos Pedro Rocha y Fernando Morena con 37 y 36 tantos, en ese orden, y el argentino Daniel Germán Onega, con 31.

Conforme pasó el tiempo, una competencia de pronóstico reservado ganó en consideración: en 1965 pasó a llamarse Copa Libertadores de América y, un año después, se sumaron los subcampeones, recordó Télam.

A partir del año 2000, se agregaron cupos y sucesivas modificaciones redundaron en que la versión en curso tenga la cifra récord de 47 equipos.

La Copa Libertadores es la máxima competencia del área continental, por encima de las vigentes Sudamericana y Recopa Sudamericana, y otras ya desaparecidas como la de Supercopa de Campeones Continentales, Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Máster, Copa Mercosur e, incluso, la Copa Interamericana.

Los equipos que han ganado la Libertadores son Independiente (7 veces); Boca Juniors (6); Peñarol (5); Estudiantes de La Plata y River Plate (4); Gremio, Nacional de Montevideo, Olimpia, San Pablo y Santos (3); Cruzeiro, Flamengo, Internacional de Porto Alegre, Atlético Nacional de Medellín (dos); y en una ocasión Argentinos Juniors, Atlético Mineiro, Colo Colo, Corinthians, Liga de Quito, Once Caldas, Palmeiras, Racing, San Lorenzo, Vasco da Gama y Vélez Sársfield.

La suma de ganadores por países la encabeza Argentina con 25, escoltado por Brasil con 19, Uruguay 8, Colombia y Paraguay 3 y Chile y Ecuador con uno. Jamás la han ganado equipos bolivianos, peruanos, venezolanos y mexicanos. 

Comentarios