Cristian Lucchetti, héroe y especialista

Cristian Lucchetti, héroe y especialista

El arquero cumplirá en junio 42 años de edad y ocho en Atlético, donde ya se ganó el corazón de los hinchas a fuerza de atajadas en los partidos y, sobre todo, en penales.

EL DÍA DESPUÉS. Lucchetti posa para LG Deportiva luego del entrenamiento que el plantel realizó ayer en el complejo de Ojo de Agua. EL DÍA DESPUÉS. Lucchetti posa para LG Deportiva luego del entrenamiento que el plantel realizó ayer en el complejo de Ojo de Agua.

“Ojalá ganemos antes, porque si los hinchas sufrieron contra Gimnasia de Jujuy, si hay penales contra San Martín, se mueren de un infarto”. La frase pertenece al hombre del momento en Atlético: Cristian Lucchetti. Los equipos mencionados ya no forman parte de la actualidad del equipo y denotan que aquellas palabras son un poco viejas. Más precisamente de 2013. Siete años, uno antes de que el arquero llegara a Tucumán. Pero aún viejas, con solo modificar los nombres de esos equipos, podría aplicarse hoy: “Ojalá ganemos antes, porque si los hinchas sufrieron contra The Strongest, si hay penales contra Independiente Medellín, se mueren de un infarto”. Calza perfecto para lo que vivió el equipo y lo que vivirá en las próximas dos semanas. Antes y ahora, con la custodia del arco del arquero más ataja penales en la historia reciente (y no tanto) del club.

Los hinchas fueron esos en los que pensó Lucchetti en 2013, cuando el equipo eliminó al “Lobo” jujeño por la primera fase de la Copa Argentina. Lo hizo gracias a los tres penales atajados por el “Laucha” y el que convirtió cuando le tocó patear. Una serie que tuvo 18 remates y se hizo eterna y angustiante para todos. En la siguiente ronda, esperaba San Martín y el arquero se anticipaba a los hechos, imaginando una definición similar (finalmente Atlético ganó 3 a 1).

Eran los mismos hinchas en los que el arquero pensó el último miércoles por la noche, luego de atajar dos penales (uno fue el decisivo) y convertir el suyo. “Con el apoyo de esta gente todo es posible”, aseguró emocionado tras el partido. Los mismos hinchas sufrieron durante todo el partido y en los penales, mucho más. Varios y varias directamente se taparon los ojos en cada uno de los remates.

De solo imaginar que la serie contra Independiente Medellín en la fase 3 de la Copa Libertadores se definirá por penales otra vez (como imaginó en 2013 con el clásico), los fanáticos empiezan a sufrir palpitaciones.

Pero ¿deberían ser los penales un escenario tan temido para Atlético con Lucchetti en el arco? Desde que llegó al club, contando todas las series que definieron una llave y los que tuvieron lugar durante el partido, el “Laucha” atajó 15 penales de los 53 que le patearon. Casi el 30%, un promedio que cualquier arquero envidiaría.

Cristian Lucchetti, héroe y especialista

“Tres de nueve no está mal”, dijo Lucchetti tras aquella serie ante Gimnasia de Jujuy. Le habían pateado nueve y atajó tres. Justamente, un 33% de efectividad para él. “Gracias al ‘Laucha’ que atajó esos penales”, dijo Lucas Melano segundos después de la clasificación, a falta de un auto análisis del arquero sobre la serie.

Las series de penales parecen ser su hábitat natural: de las cuatro en las que participó en Atlético, en tres de ellas -como mínimo- atajó dos penales y convirtió uno. Además de la que protagonizó ante los jujeños y ante los bolivianos, dio la talla ante All Boys (Copa Argentina) en 2017. En 2018, no pudo atajar ninguno frente a Newell’s.

Antes o ahora, ayer y hoy, con 41 años (que serán 42 en junio), Lucchetti no solo se ha transformado en un especialista en atajar pelotas que derivan de jugadas en movimiento, sino también penales.

Sus 15 penales atajados

Lucas OviedoSarmiento B Nacional  12/13

Gabriel BustosPatronato B Nacional  12/13

Claudio Fileppi Gimnasia (J) C. Argentina 2013

Maximiliano Rodríguez Gimnasia (J) C. Argentina 2013

Lucas Hoyos Gimnasia (J )C. Argentina 2013

Pablo Bastianini C. Córdoba B Nacional 2015

Sergio Viturro Estudiantes (SL) B Nacional 2015

Juan Vézquez All Boys C. Argentina 2017

Brian Ceballos All BoysC. Argentina 2017

Leandro Fernández Independiente C. Sudamericana 2017

Washington Camacho Central C. Argentina 2017

Mauro FormicaNewell’s Superliga 18/19

Diego VeraTigre Superliga 18/19

Rolando BlackburnThe StrongestLibertadores ‘20

Saúl TorresThe StrongestLibertadores ‘20

En total, de los 53 penales que le ejecutaron a Lucchetti en Atlético, atajó 15, le desviaron tres y le convirtieron 35.

“Sabíamos que él pateaba así”

Cristian Lucchetti, héroe y especialista

“El panameño siempre patea los penales así, lo estudiamos, no me parece que haya sido displicente. Si lo hace dicen que es un fenómeno, pero si lo erra lo matan”, dijo Ricardo Zielinski en una entrevista con radio Continental. Con el correr de las horas, siguen apareciendo detalles en relación al partido y la serie de penales. También, el “Ruso” admitió que para Atlético es casi una obligación entrar a fase de grupos. “Lo necesitamos por una razón económica, al club le vendría bárbaro”, reconoció.

Respecto al partido con Independiente Medellín, el técnico advirtió que aquel que tenga una buena tarde, podrá sacar ventajas en la serie. “El DIM no pierde de local hace 11 meses. De visitante, en Venezuela, mostró algunas debilidades. Vamos a hacer un partido inteligente para neutralizar las virtudes que mostraron en su estadio”, cerró.

Sin tiempo para festejar, Atlético piensa en la Superliga

Ayer por la tarde y en el complejo “José Salmoiraghi”, el plantel comenzó a prepararse para recibir a Argentinos el sábado desde las 19.40. Los titulares en el partido contra The Strongest, realizaron un trabajo regenerativo, mientras que el resto del plantel tuvo una práctica normal.

Con Argentinos, equipo alternativo

En el entrenamiento de hoy, Ricardo Zielinski, terminará de definir como formará el equipo ante Argentinos. A pesar del 0-2 en La Bombonera, el técnico no descarta mandar a la cancha a un equipo parecido al que visitó a Boca la semana pasada. Matías Alustiza podría ir de arranque.

Diego Dabobe vendría con lo mejor a Tucumán

A pesar de haber jugado el martes en La Paternal, por Copa Sudamericana y teniendo en cuenta que la vuelta será recien el 25 de febrero, Argentinos viajaría a la provincia con lo mejor. Ayer tuvo su primera práctica pensando en Atlético y hoy por la noche llegarán a Tucumán.

Van por la recuperación en su propia casa

A partir de las 9 y en una de las canchas principales del predio de Ojo de Agua, la Reserva -dirigida por Martín Anastacio- recibirá la visita de Argentinos. El conjunto “decano” todavía no pudo ganar en el año: empató 1-1 con Racing y con Defensa. Viene de perder 2-0 con Boca.

¿Internas en el plantel de Independiente Medellín?

Radio Múnera de Colombia, contó que existió una discusión entre Aldo Bobadilla (técnico) y Federico Laurito (delantero), dejando a entrever que habrían llegado a los golpes. “Ser claros y directos jamás significa llegar a los golpes o cerca de ello”, publicó el club en su cuenta oficial de Twitter, tratando de aclarar la situación.

Blackburn les pidió perdón a sus hinchas

Tuvo la gran chance de sellar la clasificación de The Strongest, pero ejecutó el penal con displicencia y Cristian Lucchetti se lo atajó. El resto es historia conocida para Rolando Blackburn.

Lo cierto es que acosado por las críticas y burlas que recibió en las últimas horas, el panameño decidió publicar un sentido mensaje en su cuenta de Twitter. “Siento un dolor muy grande por haberle fallado al club del que soy hincha y por haberle fallado a millones de hinchas y familias, incluyendo la mía”, dijo el delantero panameño y elevó la apuesta hacia sus detractores. “The Strongest es grande y sabe levantarse. Gracias a todos los que me apoyan y a los que no, quiero decirles que lucharemos juntos para este año salir campeones”, remató el hombre que pudo ser héroe, pero que terminó siendo villano.

Viajarán a Medellín en un vuelo chárter

Ni bien la euforia por la tan agónica como festejada clasificación fue quedando de lado, la dirigencia “decana” se puso a trabajar de lleno en el tema logístico para que el viaje hacia Medellín no sea un inconveniente.

Si bien se confirmaría hoy, es casi un hecho que Atlético visitará a Independiente Medellín, en el duelo de ida de la fase 3 de la Libertadores, el miércoles. Teniendo en cuenta esto, en 25 de Mayo y Chile ya tomaron una decisión: el lunes, el plantel abordará un vuelo chárter (la anterior vez que visitaron esa ciudad, para jugar contra Atlético Nacional habían viajado en un vuelo de línea), que escala mediante lo depositaría en la ciudad colombiana.

Por otro lado, trascendió que la revancha se jugaría el jueves 27 en el Monumental “José Fierro”. Esto se confirmará en las próximas horas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios