Una herramienta clave para combatir las adicciones

Una herramienta clave para combatir las adicciones

Por una iniciativa municipal, con el básquet 3x3 se brinda contención.

EN BUSCA DEL ARO. Los jóvenes se mostraron muy entusiasmados con el torneo de básquet de 3x3, que se puso en marcha recientemente en el proyecto. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll EN BUSCA DEL ARO. Los jóvenes se mostraron muy entusiasmados con el torneo de básquet de 3x3, que se puso en marcha recientemente en el proyecto. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
14 Febrero 2020

No hay dudas de que el deporte es una excelente herramienta para combatir las adicciones. En ese sentido, un torneo de básquet de 3x3 es la “vedette” del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) “Sumak Kawsay”, que funciona en Venezuela al 3.200, a través del cual la Municipalidad de San Miguel de Tucumán busca darle contención a la gente.

“Al tener una gran convocatoria desde el área de deportes vimos la necesidad de generar una estructura que contenga a todos, garantizar un espacio de contención que nos permita la mayor afluencia de usuarios y brindar herramientas para mejorar la capacidad física, psíquica y emocional, que permita a los usuarios plantearse metas a corto y largo plazo. Y no solo en su desempeño deportivo sino también para su vida cotidiana”, contó Pablo Leal, profesor de educación física.

Actualmente, el programa cuenta con 170 usuarios, de los cuales aproximadamente 80 se encuentran en proceso de escucha regular por diferentes situaciones relacionadas a la vulneración de derechos, al consumo, a la violencia, a la falta de recursos y a la falta de accesibilidad a la educación y a la salud. “El básquet 3x3 empezó hace muy poco y la idea es que se prolongue todo el año. Ese es el desafío que nos propusimos. Queremos realizar encuentros con otras instituciones. Yo estoy a cargo del torneo, pero formó parte de un equipo de profesores que planificamos todos los procesos desde el área de deporte. En los encuentros de grupos se profundiza sobre los vínculos y el sentido de pertenencia al espacio”, explicó Leal. “Nuestro equipo de trabajo brinda herramientas generando conductas y hábito saludables. Buscamos empoderar a jóvenes y adultos y así generar procesos que propicien mejorar la calidad de vida para nuestros usuarios. La idea es que tengan mayor acceso a los derechos fundamentales del ser humano, como lo son la salud, la educación, el trabajo y la justicia”, agregó Leal. El profesor reveló que al dispositivo no solamente asisten los que se encuentran en situación de rehabilitación por consumo de sustancias prohibidas, sino que se encuentra abierto a la comunidad en general.

VENEZUELA AL 3.200. El Dispositivo Integral de Abortaje Territorial genera interés. VENEZUELA AL 3.200. El Dispositivo Integral de Abortaje Territorial genera interés.

Gonzalo concurre hace dos años a realizar distintos tipos de actividades y se siente feliz. “Mi vida cambió totalmente desde que vengo acá. Cambié mi forma de pensar y de ver las cosas. Ahora sé que tengo que aprovechar las aportunidades que se me presentan en el camino y que no se dan todos los días. Hay muchas cosas que uno desperdicia”, contó el joven de 22 años. “Hace dos años atrás era otra persona totalmente distinta. A la mañana trabajo en un corralón y por la tarde me dedico a realizar actividades deportivas y recreativas. Me siento feliz”, agregó.

Andrés, estudiante de Licenciatura en Economía, siente que se divierte mucho con las actividades que realiza. “Soy de la zona y me parece un lugar excelente para realizar distintas actividades deportivas. Me divierto mucho. Además veo que los chicos que concurren por problemas de adicciones la pasan muy bien. En la mayoría noté un gran progreso. Está bárbaro que tengan un lugar de contención y que además aprendan otros oficios, que les permita tener una salida laboral”, comentó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios