Cartas de Lectores
Cartas de Lectores
12 Febrero 2020

Inundaciones (I)

Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados “desastres naturales”; las lluvias son actividades de la naturaleza no desastrosas. El desastre natural es la relación entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas mal ubicadas, indefensas ante las inundaciones; asentamientos en zonas de riesgo, etc. Los desastres naturales son eventos que han sido recurrentes durante décadas en casi los mismos lugares; mas allá del acostumbrado argumento de culpar al cambio climático de todos los males, quizás deberíamos diferenciar claramente un fenómeno natural y un desastre natural; admitir esa diferencia más conceptual que semántica es el primer paso que deberíamos tener en cuenta para prevenir los desastres naturales que influyen en la vida humana causando gravísimos daños, porque no se está preparado (por la falta de infraestructura y planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta, etcétera). No fue la naturaleza la responsable; la combinación de pobreza y desorganización, la corrupción de ayer y la de hoy, la inoperancia, la desidia se combinaron para causar el desastre. Los pobres que, como los de ayer, hoy son los que sufren la política insensible de los gobiernos, y de algunos latifundistas que desvían el flujo de las corrientes de agua interesados en salvar sus sembradíos, más que en la seguridad de las personas. La destrucción y muerte en nuestra provincia y en otras, la imprevisión, la negligencia, la irresponsabilidad, el mapa de los desastres coincide con el mapa de la pobreza. Sólo la solidaridad de la sociedad civil contrasta con la débil reacción de las instituciones públicas y se puso en evidencia que los gobiernos carecen de organización para enfrentar rápidamente el estado crítico que se presenta. Mientras sigue lloviendo sobre los que quedaron sin nada, sobre niños, ancianos, hombres y mujeres; llueve sobre una población desesperanzada, mutilada,  fatigada y llena de dolor.

Pablo José Giunta

Jujuy  575

San Miguel de Tucumán

Inundaciones (II)

Otra vez el fantasma de las inundaciones azotando por doquier en casi todo el interior tucumano. Una gran cantidad de gente evacuada, pobladores que lo perdieron todo bajo el efecto del agua; los cuadros son deprimentes, las autoridades del gobierno declararon zona de emergencia, una realidad tangente que afecta directamente a la gente más necesitada, realmente es un panorama muy grave que desdibuja los atributos del Jardín de la República, una ciudad vapuleada por la fuerte problemática del servicio de cloacas, que afecta el micro y el macrocentro capitalino; su estado es deprimente, roturas de caños, derrames de líquidos por todos lados, más el deterioro de las calles, sumándose el olor nauseabundo de los desechos de las citrícolas y la vinaza de los ingenios, y debido a la humedad reinante por las fuertes temperaturas, se suma el pestilente aroma que emanan los vaciaderos de la basura, un tema candente que parece no tener ningún tipo de solución de parte de las autoridades, a esto se suma, el puente caído en la avenida Colón y canal Sur, al que jamás se le dio una solución hasta el día de hoy, causando serios problemas con los accesos directos a los barrios linderos a la zona de Manantial Sur y otros. Señores del Gobierno, no sé pueden tapar tantas irregularidades por la inoperancia reinante. Esto tendría que haberse solucionado en forma inmediata, cómo se hace en otras partes del planeta. Tucumán está en llamas, el mundo lo sabe...

Daniel Francisco Leccese

Gira presidencial (I)

“Todo es lindo, amor y paz”. Lo que expresa el lector Oscar Beltrán, en su ilusoria carta del lunes pasado, respecto a la reciente gira realizada por el presidente Alberto Fernández, en la cual, según el lector, en todos los lugares a los que asistió fue recibido con aclamaciones por los máximos dirigentes de cada lugar, que dijeron de él maravillas. No sé cómo sabe esto el lector Beltrán, si se supone que él no integró la comitiva. No olvide este señor que cuando Cristina Fernández iba de visita a Uruguay, era recibida también con besos, abrazos, elogios, bombos y platillos, mientras que, por lo bajo, el ex presidente Mujica, decía: “Esta vieja había sido ser peor que el tuerto. El tuerto era más político, esta es terca” (Por lo que nunca hay que olvidarse de leer la letra chica). Pero más se desbarranca el hombre, cuando al final de su carta, con su conocida arrogancia provocativa, expresa: “hay argentinos de intelectos muy pequeños y precarios, opositores al Gobierno actual, que sólo intentan ‘chicanear’ con esa tontería que se generalizó, de preguntar: ‘¿ya te llenó la heladera Fernández?”, sintiendo pena por los opositores, a los que califica de “pobrecitos”.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Gira presidencial (II)

Me complacería, y no es pretencioso, que cuando se viertan apreciaciones personales como por ejemplo la del lunes 10/2, con referencia a la gira del Dr. Fernández, y con el ánimo de construir una opinión positiva, de ser posible, se enumerasen los logros concretos de tal intento presidencial. Seguramente vemos canales diferentes y/o leemos publicaciones internacionales distintas. En Alemania comentan acerca de una visita “en busca de caridad”, que pretende no pagar el FMI por 2 o 3 años, sin garantías y sin un plan económico creíble, viable, que aliente a la producción y atraiga a los inversores. Tampoco admite sugerencias acerca del manejo económico para no repetir el default de la era K. Clemens Fuest, asesor económico y presidente del Indec alemán, definió a A. Fernández como “populista, mentiroso y manipulador”. Su esposa, Ana M. Fuest, de origen colombiano, es estudiosa de este nefasto sistema de gobierno en Latinoamérica, y en 2014 publicó un libro sobre la crisis kirchnerista, dedicándole un extenso comentario acerca del actual gobernador de Buenos Aires, de quién se refirió como un personaje con discurso marxista, limitado y vacío de contenido, sin visiones y muy pocas ideas. En España, la visión es casi la misma, llegando a comparar el contenido de su cabeza con la de un pulpo. Macron, en Francia, elegantemente, le obsequió una sugestiva guitarra. Mientras el Presidente paseaba, preocupándose por culpar a Macri y pretendiendo que es el peronismo el que, como es habitual, viene mesiánicamente, con los mismos personajes que cargan culpas y causas judiciales, a redimirnos de los males nacionales, lejos de admitir su porción enorme de culpa.

Roberto A. Ahmad

Congreso 320

San Miguel de Tucumán

Gestas de San Martín

En este mes de febrero, son tres las evocaciones esenciales a nuestro héroe máximo: el combate de San Lorenzo, la Batalla de Chacabuco y el nacimiento del “Padre de los argentinos”, el 25 de febrero de 1778. En la Plaza San Martín de nuestra ciudad, cuatro distinguidos oradores ilustraron sobre aquel enfrentamiento del 3 de febrero de 1813 en el “Campo de la Gloria”: Félix E. Reyes, José María Posse, Juan Suárez y Luis H. Yanicelli. Nos referimos ahora a la Batalla de Chacabuco” (12-02-1.817) transcribiendo algunos términos del escritor Raúl S. Martínez Moreno: “Esta batalla fue precedida por la colosal proeza del Cruce de los Andes, la mole que tanto preocupaba a San Martín. Tal cruce... fue por seis partes desde San Juan a Neuquén, conforme a la táctica sanmartiniana... Reunidas las principales columnas en Chile, se registra el triunfo de Chacabuco, en la mañana del 12 de febrero, fruto de un adecuado planeamiento y denodado valor. Fue la primera victoria en suelo extranjero y el comienzo, exitoso, del plan estratégico que elaboró San Martín  en Tucumán (en la Ramada de Abajo) y que expusiera en carta a Rodríguez Peña... Luego, el jefe argentino entró en Santiago de Chile... y con su habitual modestia, eludió los agasajos de la población chilena... Rehusó el cargo de gobernador resuelto por el  Cabildo, señalando para él a B. de O´Higgins. También, rehusó el ascenso a brigadier general que decretó el Congreso argentino. Son muestras de excelsas virtudes: decencia, moderación, desinterés”. El general Manuel Belgrano, enterado de este triunfo, fue el primero en felicitarlo; y en su homenaje hizo construir en Tucumán, una pirámide ubicada en la actual plaza Belgrano. El Dr. Luis Horacio Yanicelli ha publicado su investigación acerca de ella y extraemos algunos de sus conceptos. “Esta obra es testimonio de la gran admiración y respeto que tuvo Belgrano por su amigo San Martín,  llamándole ‘héroe de los Andes’... Es un símbolo de aquel tiempo en que estuvieron reunidos en esta provincia privilegiada, con su amistad y palpitando en ambos las ansias de libertad... Es un monumento (con algunos retoques hoy puede observarse) erigido en 1817 y en honor a esa gesta americana, con la estrategia del Cruce de los Andes”. Este emprendimiento de San Martín se recuerda y enseña en las academias más importantes del mundo. Concluimos con estos conceptos de su autoría: “Las rememoraciones de los hechos históricos nos preservan la identidad como comunidad. Debemos transmitir los sucesos a las nuevas generaciones... contribuyendo de este modo a la construcción y grandeza de la Patria”.  

Graciela del Valle Martínez Aráoz

Congreso 540

San Miguel de Tucumán

La batalla del 2020

Esta batalla es para cambiar el país para siempre. Deberían comenzar los trabajos para planificar viviendas y todo lo que tiene  que ver con servicios; para eso están los estamentos del Estado, tanto nacional como provincial y municipal, que deben participar activamente con eficiencia en esta batalla por la vida de la Argentina. Pueden intervenir sindicatos, ONG y otros para planear barrios, viviendas y todo lo que tiene que ver con los servicios. El trabajo es enorme pero la victoria es el fin; no queda otro camino, a trabajar todo el mundo en la república Argentina. Sólo una victoria es posible. Necesitamos quienes pongan en marcha la batalla 2020 y se dejen de arreglar pequeños detalles desde un escritorio. Como por ejemplo, prorrogar un mes más el crédito UVA, prorrogar el aumento del 5% de nafta, y así por el estilo. ¿Es tan difícil comenzar la batalla 2020 poniendo a trabajar a la Argentina por medio de sus funcionarios? Vamos de una vez; decidan esto o seremos pasto de la señora Inflación y de doña Inestabilidad. Vamos por todos los argentinos que quieren trabajar; están esperando que comencemos ahora. Que alguien que lea esto comience; es simple sólo hay que empezar a cambiar todo con el trabajo de muchos. Vamos los ejecutivos, dejen el escritorio y salgan a trabajar y a hacer trabajar. Hay mucho por hacer.

Carmelo Felice

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios