Los tucumanos la pasaron muy bien en el Open de tenis adaptado

Los tucumanos la pasaron muy bien en el Open de tenis adaptado

Traen experiencia y un título.

PENSANTE. Lazarte no sólo trabaja en la cancha; también hace un análisis previo. PENSANTE. Lazarte no sólo trabaja en la cancha; también hace un análisis previo.
08 Febrero 2020

“Te podés inscribir en las dos categorías: Juniors y Adultos. Siempre conviene inscribirse en ambas porque por más que uno tenga más chance de perder que de ganar en Adultos, se gana experiencia”, analizó Gonzalo Lazarte. Con Benjamín Viaña Silvetti, fueron los representantes tucumanos en el “Miguel Zúñiga Memorial Open” de tenis adaptado que se jugó en el parque Sarmiento de Buenos Aires.

Los dos, entrenados por Martín Mendoza, sumaron eso que dice el tenista de 14 años: mucha experiencia, y de la buena. Por el certamen que se juega desde 2005 pasaron jugadores de la talla del cordobés Gustavo Fernández, número dos del mundo. Tanto Viaña como Lazarte se anotaron en las dos categorías. Su divisional por naturaleza es la Junior, que va hasta los 18 años. Viaña, de 13, y Lazarte, de 14, también compitieron en el Second Draw de Adultos, categoría en la que se enfrentaron con jugadores de edades mucho más variadas. Ahí, como la lógica indicaba, todo costó un poco más. Lazarte llegó a cuartos de final. A fuego le quedará marcado el partido de casi tres horas que le ganó al costarricense Steven Enríquez. Viaña Silvetti perdió su primer partido y pasó al cuadro “Consolation” en el que fue finalista.

LO BUSCABA. Viaña sabía que tenía lo necesario para ganar su primer título internacional. LO BUSCABA. Viaña sabía que tenía lo necesario para ganar su primer título internacional.

Pero lo que les pasó en Juniors fue lo que más les sirvió. Los formó más como jugadores y también como personas. “Fue el partido más difícil del cuadro de Juniors”, no dudó en calificar Viaña Silvetti. Para llegar a ser campeón Junior, “Benja” tuvo que vencer a su comprovinciano. Ambos, no sólo son compañeros de entrenamiento: también van juntos al colegio Santa Rosa. “Estábamos los dos muy, muy nerviosos porque sabíamos que uno quedaba fuera sí o sí”, recordó el campeón. A “Gonza” tampoco le resultó sencillo. “Fue un partido muy parejo. Me costó”, calificó Lazarte el 3-4, 4-3 y 4-3 que sufrió en el debut. Cómo habrá sido de difícil el encuentro contra su amigo que el que siguió ante el máximo favorito, Lucas Bocchicchio, pasó como si nada. En la final venció al segundo preclasificado, Matías Dagosto, por 4-3 y 4-0. “Es la segunda vez que juego este torneo. Esperaba tener buenos resultados porque hice la pretemporada en mis vacaciones y deseaba andar bien”, contó “Benja”. Si bien su meta principal era la corona en Juniors, Viaña Silvetti también regresará hoy feliz por haber conseguido el subcampeonato en dobles Junior.

EN EQUIPO. Lazarte, que puede estar de pie; el entrenador, Mendoza y Viaña, trabajan conjuntamente para lograr los mayores éxitos en las canchas de los Lirios Tennis Club y San Pablo Tenis. EN EQUIPO. Lazarte, que puede estar de pie; el entrenador, Mendoza y Viaña, trabajan conjuntamente para lograr los mayores éxitos en las canchas de los Lirios Tennis Club y San Pablo Tenis.

Mendoza no se sorprendió del rendimiento de sus dirigidos. “Benjamín es muy habilidoso y eso sirve mucho para el tenis. Y ya le encontró el gusto a la competencia”, opinó el entrenador sobre “Benja”, además de destacar su fortaleza tras haber sufrido una lesión medular por un accidente automovilístico. Y sobre “Gonza” detalló: “es un jugador inteligente. Estudia al rival y juega en función a eso”. Lazarte sufre paraparecia espástica, por la cual tiene más comprometidos sus miembros inferiores. Él puede caminar y correr, pero con dificultad. “Siempre quiso competir y la opción fue hacerlo en silla de ruedas”, resumió Mendoza.

Los tucumanos están pre seleccionados para representar al país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles México 2021. Sus buenos rendimientos los mantienen activos en los planes de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado, que ya los invitó a competir en Brasil y en Chile. Los tres ya trabajan no sólo en la cancha, también fuera de ella para tener los mejores recursos económicos (no tienen ningún apoyo más que el de sus familias) para lo que se viene.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios