China emprende una “guerra popular” contra el coronavirus

China emprende una “guerra popular” contra el coronavirus

Ciudades y fábricas se cierran, los vuelos se cancelan y las conferencias se postergan. La gente se vuelca a la adquisición de medicamentos. Algunos cruceros han entrado en cuarentena.

BRASIL. Una empleada usa una máscara como medida de precaución para evitar contraer coronavirus en el aeropuerto internacional de San Pablo. reuters BRASIL. Una empleada usa una máscara como medida de precaución para evitar contraer coronavirus en el aeropuerto internacional de San Pablo. reuters
07 Febrero 2020

SHANGHAI/BEIJING.- El presidente de China, Xi Jinping, declaró ayer una “guerra popular” contra el coronavirus, cuyo impacto se ha sentido en todo el mundo, desde una menor actividad de las fábricas hasta cruceros en cuarentena. El número de muertos en China continental aumentó en 73 a 563 y se han confirmado más de 28.000 infectados en la segunda economía mundial.

Xi, en una conversación telefónica con el rey Salman de Arabia Saudita, dijo que el país está trabajando como un todo para combatir el virus y que mantendría la transparencia. “China tiene una fuerte capacidad de movilización, una rica experiencia en responder a incidentes de salud pública y confianza, y es capaz de ganar la batalla para prevenir y controlar epidemias”, según la agencia de noticias Xinhua.

En una postal del alcance de la epidemia, unas 3.700 personas estarán en cuarentena durante al menos dos semanas en el crucero Diamond Princess, donde hay 20 casos de virus y que se encuentra varado en Japón.

Gay Courter, un novelista estadounidense de 75 años a bordo, dijo que esperaba que el gobierno de Estados Unidos retire a sus ciudadanos.

En Hong Kong, otro crucero con 3.600 pasajeros y tripulación fue puesto en cuarentena por segundo día, a la espera de pruebas después de que se reportaron tres casos a bordo. Taiwán, donde hay 13 casos, prohibió que atraquen los cruceros internacionales.

En China, conocida como la fábrica del mundo, las ciudades han sido cercadas, los vuelos cancelados y las industrias cerradas, lo que ha cortado suministros cruciales para empresas internacionales.

Empresas como Hyundai Motor, Tesla, Ford, PSA Peugeot Citroen, Nissan, Airbus, Adidas y Foxconn están sintiendo el golpe. Los analistas financieros han bajado sus previsiones de crecimiento para China y la agencia de calificación Moody’s destacó los riesgos para las ventas y la producción de automóviles.

Se han pospuesto además más de dos docenas de grandes ferias comerciales y conferencias sectoriales en Asia, donde generalmente se cierran miles de millones de dólares en negocios.

Sin embargo, mercados bursátiles de todo el mundo subían el jueves, impulsados por máximos históricos en Wall Street y la decisión de China de reducir a la mitad aranceles sobre algunos productos estadounidenses, lo que alentaba apuestas a que la economía global evitaría un daño a largo plazo del coronavirus. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios