Buscan homenajear a Bonadio en la Legislatura y piden que sus causas "no sean borradas"

Buscan homenajear a Bonadio en la Legislatura y piden que sus causas "no sean borradas"

Diputados del bloque oficialista en la Legislatura porteña presentaron un proyecto para expresar su “profundo pesar” por el fallecimiento del juez federal.

Claudio Bonadio tenía 64 años. ARCHIVO Claudio Bonadio tenía 64 años. ARCHIVO
06 Febrero 2020

Diputados del bloque oficialista en la Legislatura porteña presentaron un proyecto para expresar su “profundo pesar” por el fallecimiento del juez federal Claudio Bonadio, y destacaron que el magistrado “hizo de la búsqueda de la verdad y la justicia columnas en el ejercicio de la magistratura”.

La iniciativa lleva la firma del presidente del bloque de Vamos Juntos, Diego García de García Vilas, y de otros doce legisladores, quienes destacaron que, durante su desempeño como funcionario judicial, Bonadio “estuvo a cargo de causas importantes por delitos de corrupción y, en ese marco, desarrolló un arduo camino en el que demostró su compromiso”.

“Su labor desde allí ha sido cumplida con prontitud, diligencia y pericia, características éstas que deben cubrir a cualquier magistrado federal, en donde reside la delicada y peligrosa tarea de investigar a los actores políticos, y de asegurar la transparencia en el manejo de la cosa pública”, agregaron los legisladores.

En el texto de la iniciativa, los diputados firmantes dicen esperar “que las causas que llevaba adelante (Bonadio) sigan el curso normal de los procesos judiciales para que no sean borradas con impunidad”.

La iniciativa recién tomará estado parlamentario el próximo 1 de marzo, con el inicio del período ordinario de la Legislatura.

A los 64 años, Bonadio falleció el martes último en su casa del barrio porteño de Belgrano, a raíz de un tumor cerebral detectado el año pasado y mientras estaba de licencia en los tribunales de Retiro.

El magistrado estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita.

A fines del año pasado, Bonadio había enviado todos esos expedientes a juicio oral.

También, el fallecido magistrado fue quien procesó con prisión preventiva y envió a juicio oral a la actual vicepresidenta y a otros ex funcionarios de su gestión presidencial por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en base a la denuncia que había realizado el fiscal Alberto Nisman en 2015, poco antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza.

Finalmente, a fines de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal número 8 resolvió dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba por la ex mandataria y actual vicepresidenta.

El magistrado también investigó la tragedia del tren de Once y procesó a ex funcionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios