Coronavirus: “Floripa”, un posible destino para cuarentena

Coronavirus: “Floripa”, un posible destino para cuarentena

Cerca de 40 brasileños, que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, serán repatriados esta semana para evitar contagiarse de la enfermedad.

PLAYAS HERMOSAS. Florianópolis es un destino muy visitado por tucumanos. PLAYAS HERMOSAS. Florianópolis es un destino muy visitado por tucumanos.
05 Febrero 2020

La ciudad de Florianópolis, el destino de veraneo preferido por los tucumanos que se animan a cruzar la frontera con Brasil, podría servir para aislar a posibles casos de coronavirus provenientes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de la epidemia.

Cerca de un millón de argentinos llega cada año a la capital del Estado de Santa Catarina para disfrutar de su belleza natural y de sus playas. El hecho de que pueda convertirse en un espacio de cuarentena por la expansión del coronavirus generó temor entre aquellos que tienen pensado veranear durante febrero en Florianópolis.

El Gobierno de Jair Bolsonaro elevó ayer el nivel de alerta por riesgo de contagio de coronavirus con el fin de facilitar la repatriación de los brasileños que se encuentran en la provincia china de Wuhan, epicentro del brote.

Las autoridades localizaron a 55 brasileños en esa ciudad, de los cuales 40 ya manifestaron voluntad de volver a Sudamérica y pidieron ayuda. El Gobierno anunció entonces que llevará a cabo una misión de rescate esta semana en un avión militar designado por el Ministerio de Defensa. Al llegar al país, los 40 brasileños quedarán en cuarentena por 18 días en una base militar.

El edificio en el que se montará el espacio de cuarentena está todavía en evaluación, hay dos posibles locaciones estratégicas: la ciudad balnearia de Florianópolis, y Anápolis, segunda ciudad en importancia en el estado de Goiás, a pocos kilómetros de Brasilia.

“Florianópolis tiene la infraestructura necesaria para generar las condiciones de aislamiento que se requieren; y Anápolis tuvo una experiencia similar en 1980. Todavía resta definir y analizar en el Ministerio de Defensa”, expresó el jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni. Para que se efectúe, primero Brasil debe crear una ley de cuarentena, inexistente hasta ahora, para definir las reglas de cómo deberán ser tratados los brasileños que vuelvan de Wuhan.

Misión de rescate

La cuarentena será obligatoria para todos los brasileños que regresen de Wuhan, y quien presente algún síntoma de la infección será llevado al Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia, para su evaluación médica. Desde el Ministerio de Salud adelantaron que el avión seleccionado debería despegar de la base aérea de Brasilia hoy al mediodía. Se espera que el avión llegue a China al amanecer del viernes 7. Aún no se ha definido el tiempo requerido para la inspección y el embarque por parte de los brasileños.

En un primer momento, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se opuso a repatriar al grupo de brasileños que se encuentra en Wuhan al considerar que se podría poner en riesgo a millones de ciudadanos, pero cambió de opinión este fin de semana tras un pedido público. En un video publicado en las redes sociales, los brasileños leyeron una carta en la que enfatizaron que ninguno está contagiado, recordaron que otros países ya han repatriado a sus ciudadanos y manifestaron su disposición para seguir los requerimientos sanitarios que sean necesarios con tal de regresar al país.

Epidemia mundial

En Brasil existen 16 casos sospechosos de coronavirus, la mitad de ellos en el estado de Sao Paulo, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido confirmado. El Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que el coronavirus no está siendo transmitido con “la velocidad que se imagina” y precisó que el dengue, el sarampión o la fiebre amarilla pueden suponer un riesgo mayor.

Al menos 425 personas han muerto ya en China por el brote y más de 20.000 están infectadas en una treintena de provincias. Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Mientras tanto, en Argentina, de gran población e inmigración china, no se han detectado casos de infectados por este virus. El ministro de Salud, Ginés González García, manifestó en los últimos días que “no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país”, y señaló que, de todas formas, se está “en alerta” y preparados para la detección temprana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios