Elecciones en EE.UU.: los demócratas que aspiran a derrotar a Trump

Elecciones en EE.UU.: los demócratas que aspiran a derrotar a Trump

Uno de ellos es el ex presidente de Barack Obama, Joe Biden.

Joe Biden. REUTERS Joe Biden. REUTERS
02 Febrero 2020

El Partido Demócrata celebrará elecciones primarias en 56 circunscripciones para elegir al candidato que competirá por la Presidencia de los Estados Unidos.

Las encuestas muestran un favoritismo por el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden (77 años), un demócrata conservador que busca por tercera vez la nominación. Se espera que sea el encargo de replicar las políticas de Obama, a pesar de que en el último año su posición se debilitó por quedar en el corazón del juicio político contra Trump.

Los candidatos que sobrevivieron a la instancia del debate son 12. La senadora Elizabeth Warren (70) cercana al ala progresista, se manifestó a favor de regular la renta financiera de Wall Street así como para acortar la brecha salarial entre ricos y pobres. También quiere ampliar la cobertura médica y lograr que la educación superior sea gratis.

El ex alcalde Pete Buttigieg (37) es un militar retirado y atrae a los votantes jóvenes y progresistas. De ser elegido sería el presidente más joven del país. En tanto que la ex fiscal Amy Klobuchar (59) busca el voto de la clase trabajadora con una agenda centrada en mejorar la atención médica, combatir el cambio climático, buscar justicia económica y la prosperidad.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (77) tiene un sólo mensaje: ”derrotar a Trump y reconstruir América”. De su lado, Tom Steyer (62) es un multimillonario donante del Partido Demócrata que ahora se postula.

Tulsi Gabbard (38) hizo historia cuando se convirtió en la primera representante hindú en el Congreso. Mientras que Andrew Yang (45) es un emprendedor tecnológico que propone dar a los estadounidense un ingreso de U$S 1.000 mensuales para abordar la desigualdad económica.

El ex gobernador Deval Patrick (63) promete “construir un sueño americano, más sostenible e inclusivo para la próxima generación”. John Delaney (56) confundó empresas en la bolsa de Nueva York, que abandonó para conseguir una banca en el Congreso.

Entretanto, Michael Bennet (55) entró a la carrera presidencial después de vencer al cáncer y entre sus principales propuestas prometió batallar por el derecho a la atención médica.

Ante un escenario tan polarizado, la primera cita, en el estado Iowa, será determinante, al igual que en los otros tres estados que votan en febrero: New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Después del 3 de marzo, el “supermartes” en el que votan 15 estados -entre ellos California- podría haber una pauta de quién tiene más chances de emerger como ganador o ganadora. (Télam)

Comentarios