Juicio político: los demócratas insisten con la destitución

Juicio político: los demócratas insisten con la destitución

Los republicanos blindan al presidente.

LÍDER DEMÓCRATA. El senador Chuck Schumer, en el Congreso. REUTERS LÍDER DEMÓCRATA. El senador Chuck Schumer, en el Congreso. REUTERS
24 Enero 2020

WASHINGTON.- Los demócratas retomaron ayer sus argumentos en el juicio político que se lleva a cabo en el Senado de Estados Unidos contra el presidente Donald Trump para destituirlo del cargo. Pero los republicanos mostraron pocos indicios de ceder ante los razonamientos de la oposición.

El grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales en el juicio comenzaron a presentar por segundo día -de los tres estipulados- los argumentos iniciales en el caso contra Trump.

“Los artículos del ‘impeachment’ contra el presidente Trump se encuentran entre los cargos más serios que se han presentados contra un presidente”, dijo el congresista demócrata Jerrold Nadler a los senadores.

“Y como indica nuestra lectura de los hechos, los artículos están respaldados abrumadoramente por la evidencia acumulada por la Cámara, a pesar del total bloqueo del presidente, de su intento de obstruir a los testigos y todos los documentos del Congreso de Estados Unidos”, agregó Nadler.

Los demócratas argumentan que Trump debería ser condenado por dos artículos aprobados por la Cámara baja el mes pasado -abuso de poder y obstrucción del Congreso-, por presionar a Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden el año pasado y posteriormente impedir una investigación legislativa sobre el asunto.

“Su conducta no pone a Estados Unidos primero. Lo primero es Donald Trump”, dijo Nadler, en referencia al eslogan de campaña del republicano para llegar a la Casa Blanca.

Es casi seguro que Trump será absuelto por el Senado, donde se necesita una mayoría de dos tercios para destituirlo.

El máximo representante demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo un nuevo llamado el jueves para que los senadores republicanos se unan a la oposición en una votación para permitir que se presenten testigos y nuevas pruebas en el juicio.

Los republicanos controlan el Senado compuesto por 100 escaños, por lo que cuatro de los 53 republicanos de la Cámara alta tendrían que unirse a los demócratas para lograr una mayoría simple.

“El tema de las pruebas, los documentos y los testigos relevantes volverá a surgir. Y los republicanos en el Senado tendrán la facultad de llevar esa evidencia al juicio”, dijo Schumer a periodistas. “Los senadores republicanos pueden hacer que este juicio sea más justo”, añadió. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios