¿Otro año para el “Big 3”?

¿Otro año para el “Big 3”?

Dueños absolutos de la última década, Nadal, Djokovic y Federer aspiran a reinar en 2020.

DJOKOVIC. Tuvo la racha más larga de la década: 43 triunfos. FOTOS REUTERS DJOKOVIC. Tuvo la racha más larga de la década: 43 triunfos. FOTOS REUTERS
24 Enero 2020

Si en enero de 2010 alguien hubiese descubierto la forma de viajar en el tiempo y dar un salto de 10 años hacia el futuro, seguramente se hubiese sorprendido al ver que, dentro de lo mucho que ha cambiado el mundo, el top 3 del ranking mundial sigue dominado por los mismos nombres: Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Aunque ya han comenzado a asomar la cabeza los representantes de la nueva generación, la vigencia del llamado “Big 3” sigue siendo indiscutible (han ganado los últimos 12 Grand Slams), por lo que cabe preguntarse si 2020 será una continuación de esa tendencia o si el panorama estará más repartido.

Por lo pronto, la dos primeras rondas del Abierto de Australia han mostrado que los tres están en plena forma. El serbio es hasta ahora el único que cedió un set (frente al alemán Jen-Lennard Struff), pero tampoco pasó demasiado apuro. Al menos, hasta anoche, que debía medirse con el japonés Yoshihito Nihioka en busca del pase a la cuarta ronda. Federer tenía a su cargo el cierre de la jornada (en el amanecer argentino, a eso de las 6) frente al local John Millman, mientras que Nadal chocará esta noche con su compatriota Pablo Carreño después de haber dejado en el camino a Federico Delbonis. Anoche también jugaban sus respectivos cruces de tercera ronda Diego Schwartzman y Guido Pella.

FEDERER. En 2018, fue el N°1 más viejo (36 años y 320 días).  FEDERER. En 2018, fue el N°1 más viejo (36 años y 320 días).

“Hemos creado una historia juntos, que es algo que no se había vivido nunca en la historia de nuestro deporte”, señaló Nadal, actual número 1 del mundo. “Por una razón u otra, somos los que tenemos mejores números a nivel de Grand Slam y en muchas otras cosas como los Masters 1000”, continuó el de Mallorca.

Efectivamente, las estadísticas individuales ya de por sí resultan impresionantes, pero combinadas son simplemente estremecedoras. El trío suma 55 títulos de Grand Slam, 14 de ellos en suelo australiano. Si bien Federer sigue a la cabeza con 20 majors frente a los 19 de Rafal y los 16 del serbio, el español lidera la tabla de títulos Masters 1000 con 35, seguido por Djokovic (34) y el suizo (28).

“Además, entre nosotros tenemos los enfrentamientos más repetidos en la historia de nuestro deporte, con lo cual, más allá de quién pueda ser el mejor o no, sinceramente no creo que tenga importancia”, resaltó “Rafa”, prácticamente invencible en arcilla durante los últimos 15 años (lo atestiguan sus 12 títulos de Roland Garros). Así como Nadal dominó esa superficie en la última década, Djokovic lo hizo en las canchas duras -como la del Abierto de Australia- y Federer en las de césped.

NADAL. Ganó 34 títulos en arcilla en la última década.  NADAL. Ganó 34 títulos en arcilla en la última década.

“Entre los tres hemos creado interés por el deporte, estamos viviendo una carrera que no se había conseguido antes y aprecio ser parte de esta historia. Soy muy consciente que entre los tres hemos hecho algo que no había pasado nunca. Y claro que me hace feliz ser parte de esto”, agradeció Nadal.

Comentarios