Para no caer en la pobreza, una familia necesitó $ 38.960

Para no caer en la pobreza, una familia necesitó $ 38.960

Las cifras oficiales fueron dadas a conocer ayer. El costo de vida sigue subiendo, a pesar de los esfuerzos del gobierno.

ASFIXIANTE. La suba de los precios hace la situación cada vez más complicada para las familias argentinas télam (archivo) ASFIXIANTE. La suba de los precios hace la situación cada vez más complicada para las familias argentinas télam (archivo)
23 Enero 2020

En diciembre una familia de dos padres con dos hijos necesitó de $38.960 para no ser pobre. Así lo revela el documento “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el costo de vida subió un 52,8% con respecto al mismo mes del año anterior, un punto menos que la inflación anual.

En el mismo informe se consignó que lo necesario para que la misma familia de cuatro integrantes no cayera en la indigencia ascendió a la suma de $ 15.584,14. Hace un año, necesitaba hacerse de $10.197,53 para subsistir.

La estadística oficial sobre la canasta alimentaria, que mide la evolución mes a mes de los precios de productos necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2 %, $486 más. Esta medición incluye un conjunto de productos imprescindibles para alimentarse, entre los que se encuentran el pan, frutas, carne y la leche.

En tanto la canasta básica total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió en el último mes del año $1.364 respecto a noviembre, lo que significa un aumento del 3,6%.

La actualización de los valores significará una revaluación de los índices de pobreza, también realizados por el Indec. En la última medición, el organismo oficial había dado a conocer que sobre datos del primer semestre del año, se registró que un 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes.

A su vez, para que esta familia “tipo” pudiera llegar a la canasta básica total necesitó de más dos salarios mínimos, que actualmente el gobierno Nacional sitúa en $16.875. Teniendo en cuenta estos valores, la implementación por parte de la gestión de Alberto Fernández de programas sobre los alimentos como el relanzamiento de Precios Cuidados y de la Tarjeta Alimentaria serán una asistencia necesaria para aliviar la situación de muchas familias.

La medición del instituto dirigido por Marco Lavagna se realiza en base un relevamiento de productos en el gran Buenos Aires. En Tucumán, también existen cifras al respecto, elaboradas por la Dirección de Estadísticas de la provincia. Los últimos números que hizo públicos la Dirección datan de noviembre, $13.191 para la canasta básica alimentaria y $31.923 para la canasta total. Se espera que en los próximos días el ente provincial dé a conocer la actualización de los valores.

Recientemente, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba pusieron a prueba el índice de la canasta básica alimentaria mediante un estudio denominado Proyecto Czekalinski, en el cual un grupo de voluntarios comieron durante tres meses únicamente los productos de la canasta. Al cumplirse el plazo, los voluntarios se realizaron los estudios correspondientes en un hospital provincial. Algunos de ellos habían bajado cinco kilos y tenían un nivel de grasa corporal mayor del recomendado, por lo que debieron abandonar las pruebas.

Además, el proyecto contó con otro grupo de voluntarios que se alimentaron siguiendo las recomendaciones de la Guía Alimentaria para la Población Argentina (Gapa) elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. A diferencia de quienes comieron solamente de los productos de la canasta básica, estas personas no sufrieron cambios negativos en su salud. Es necesario resaltar que seguir la dieta establecida por el Gapa cuesta alrededor de un 50% más, aunque el estudio realizado por el Ministerio no haga una referencia específica a los precios de los alimentos, solamente establece los valores calóricos y proteicos que debe consumir una persona de acuerdo con sus características físicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios