Tucumán albergará el primer Consejo de Seguridad Interior

Tucumán albergará el primer Consejo de Seguridad Interior

Se plantearán las urgencias de las provincias.

EQUIPO. Los funcionarios provinciales acompañaron a las subsecretarias  la gaceta / foto de santiago re EQUIPO. Los funcionarios provinciales acompañaron a las subsecretarias la gaceta / foto de santiago re
23 Enero 2020

Ayer se anunció que la primera reunión del flamante Consejo de Seguridad Interior se llevará a cabo en Tucumán entre el 13 y 14 de febrero. Horas antes de la oficialización de este evento, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y la subsecretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Patricia Báez Rocha, brindaron una conferencia de prensa en un hotel de avenida Soldati al 300. Ambas vinieron a la Provincia en representación del Ministerio de Seguridad Nacional.

“Venimos a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para poder organizar en conjunto esta primera reunión de la gestión del presidente Alberto Fernández”, adelantó La Ruffa. La doctora en Ciencias Políticas también subrayó los motivos por los cuales se eligió a la provincia: “El gobernador Juan Manzur es la voz de la mirada federal en cada una de las temáticas, y en el caso del ministro Claudio Maley, estuvo presente en la jura de los funcionarios, así que desde ese día mantuvimos contacto y se empezó a dialogar sobre este tema”. La doctora dijo que se está articulando con cada una de las áreas de los ministerios para una mejor organización.

Gestión de riesgo

Báez Rocha, por su parte, explicó que profundizará conjuntamente con la provincia en materia de gestión de riesgo que, según entiende: “es algo que se difunde pero que no se aplica; siempre se reclama que llegamos tarde a los mismos grupos vulnerables”. La contadora catalogó de “penosas” las situaciones de emergencias como “aludes, inundaciones o incendios”.

“La idea es trabajar sobre esos riesgos, tratar el tema de bomberos voluntarios y trabajar profundamente en las líneas de manejo de fuego y respuesta para buscar prevenir estas situaciones”, argumentó Báez Rocha.

Según La Ruffa, en esta primera cumbre se escucharán diversos planteos. “Los 24 distritos sufren diferentes flagelos y necesidades. Los temas van desde la violencia contra las mujeres, la situación del delito urbano, la formación de las policías provinciales, la descentralización y la participación ciudadana en materia de seguridad”, enumeró.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, adelantó que Tucumán planteará en el Consejo un trabajo interministerial para enfocarse en “una labor de fondo de las problemáticas que han surgido en el último tiempo”.

Narcotráfico

“Es uno de los temas que vamos a incluir en la agenda. Hay provincias que han planteado la necesidad de volver a articular el esfuerzo nacional de policía en materia de persecución criminal de organizaciones que se dedican a la venta de sustancias ilícitas”, sintetizó la subsecretaria La Ruffa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios