El boleto educativo de la capital se podrá tramitar desde marzo

El boleto educativo de la capital se podrá tramitar desde marzo

En febrero se habilitará el formulario en la página del municipio Como se asignan 40 viajes por mes y el boleto está a $ 30, el ahorro para cada beneficiario alcanza los $ 1.200.

DESDE MARZO. Los plásticos se retiran de la oficina a cargo del BEG y del BUG, en San Lorenzo 1.270. ARCHIVO DESDE MARZO. Los plásticos se retiran de la oficina a cargo del BEG y del BUG, en San Lorenzo 1.270. ARCHIVO
23 Enero 2020

Casi 45.000 estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios que vivan en San Miguel de Tucumán podrán tramitar los primeros días de marzo su tarjeta para el boleto educativo gratuito. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que renueva el programa para facilitar el acceso a la educación pública, cubriendo el pasaje de colectivo. Como el boleto está a $ 30 y cubre 40 viajes mensuales, el ahorro es de $ 1.200.

En el caso del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), será el quinto año consecutivo de beneficio otorgado por la gestión del intendente, Germán Alfaro. El Boleto Universitario Gratuito (BUG), en cambio, tendrá su segundo año vigente.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobierno municipal, que encabeza Rodolfo Ocaranza, más de 43.500 alumnos que viven en la ciudad se han beneficiado con los viajes gratuitos a los establecimientos educativos. De acuerdo al despacho, está previsto que al menos 9.000 niñas y niños sean beneficiados con la gratuidad para asistir a las primarias. Unos 20.000 adolescentes será alcanzados con el boleto estudiantil que acuden a secundarios, mientras que alrededor de 14.500 estudiantes universitarios, terciarios y adultos que finalicen sus estudios de escolarización sean cubiertos con el BUG. Cuando se realizó el lanzamiento del programa BEG, en 2016, se modificó la ordenanza que establecía las gratuidades y se incluyó a los niñas y niños de hasta cinco años para que viajen gratis, por lo que los estudiantes del jardín también son alcanzados por el beneficio.

Puesta a punto

“Se sostiene esta política de Estado del municipio. Estamos trabajando en la puesta a punto del sistema saldando una pequeña deuda de arrastre en el sistema de pago que se saldará en el transcurso de estas semanas”, explicó a LA GACETA Ocaranza. “El sistema se implementará a partir de marzo, con el inicio del ciclo lectivo, como en los últimos años”, completó. En 2019, requirió una inversión de $ 67 millones. Para este año se prevé que se insuman $ 91 millones.

El funcionario municipal detalló que están tramitándose distintos libramientos de pago del municipio para ejecutar los fondos adeudados. El total de deuda acumulada rondaba los $ 20 millones. “La cifra se va saldando momento a momento, la semana pasada nos reunimos con los empresarios de colectivos para solucionar todos estos problemas para el lanzamiento del programa”, agregó.

Ocaranza adelantó que estudian en ampliar los beneficios para los beneficiarios firmando convenios para otorgar descuentos comerciales a quienes tengan la tarjeta del boleto gratuito, por ejemplo, en librerías. “Este año queremos profundizar la relación con los beneficiarios, para que puedan hacer a otros beneficios. Está en etapa de estudio, pero la ida es adherir a algunos comercios para que tengan descuentos”.

Por último, el funcionario municipal destacó que se trata de un subsidio aplicado sobre la demanda y no sobre la oferta, porque los fondos se acreditan en las tarjetas de los estudiantes directamente. “Es una herramienta imprescindible en tiempos de crisis para ayudar a todos para que puedan estudiar, inclusive a adultos que están terminando la secundaria”, finalizó Ocaranza.

Trámites

Al igual que el año pasado, la Municipalidad informó que el trámite para obtener el plástico o renovarlo se realiza a través de la página web oficial: www.smt.gob.ar. La gestión se inicia a través de un acceso directo publicado en el sitio del municipio (en este momento la pestaña está “en reparación”). Los estudiantes se deben registrar por internet, cargando sus datos y creando una cuenta personal, a la que luego podrán reingresar con una contraseña.

Durante el proceso se solicitará subir a la web documentación académica que permita acreditar la condición de alumno regular de quienes tramiten el Boleto Universitario Gratuito y las constancias de escolaridad en el caso de alumnos primarios y secundarios. Estos datos se pueden cargar por medio de fotografías o mediante el escaneo de documentos, con la condición de que sean legibles. Una vez aprobado el trámite por internet, el beneficiario deberá retirar la tarjeta del centro de emisión que funciona en San Lorenzo 1.270, para los nuevos inscriptos.

En el caso del BUG, está destinado estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Tecnológica nacional y de terciarios de gestión pública de San Miguel de Tucumán. En el caso del BEG, es para estudiantes que vivan en la capital y asistan a escuelas públicas.

Comentarios