La fiscala Giannoni quedó a un paso de la jubilación: Manzur le aceptó la renuncia

La fiscala Giannoni quedó a un paso de la jubilación: Manzur le aceptó la renuncia

La funcionara judicial aseguró que comenzó los trámites hace un año y que le resta esperar que la Anses la notifique para comenzar a gozar de los beneficios previsionales.

EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. Adriana Giannoni es titular de la Fiscalía penal Especializada en Homicidios. la gaceta / Foto de José Nuno EN EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. Adriana Giannoni es titular de la Fiscalía penal Especializada en Homicidios. la gaceta / Foto de José Nuno
22 Enero 2020

Mediante un decreto firmado el 2 de enero que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el gobernador, Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada que había presentado en diciembre la fiscala Adriana Giannoni. Esto significa que, una vez que haya completado los trámites jubilatorios, la investigadora dejará sus funciones. 

"Que por Convenio Complementario -Régimen de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tucumán- celebrado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se prevé la figura de "Renuncia Condicionada" mientras se realizan los trámites para acceder a la jubilación", redactó el mandatario en el decreto publicado hoy, 20 días después de haber sido firmado. 

La fiscala explicó que comenzó los trámites jubilatorios en febrero del año pasado y que en junio, presentó la renuncia recientemente aceptada por el gobernador. 

Giannoni continuará cumpliendo funciones hasta que la Anses la notifique. 

Sobre Giannoni pesa un pedido de juicio político, impulsado el mes pasado por la Fundación Mujeres X Mujeres. Allí cuestionan a la titular de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Homicidios por ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo. 

A pesar de eso, la fiscala aclaró que presentó la renuncia mucho antes de que pidieran juicio político.

El planteo se abrió a partir de una causa de Giannoni por un aborto de una menor realizado por médicos del Instituto de Maternidad. La fiscal puso la lupa sobre los médicos que atendieron a una menor, de 14 años, que había sido víctima de abuso sexual y quedó embarazada.

Comentarios