El virus chino no genera peligro en Argentina, al menos por ahora

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología dijo a LA GACETA que sí están riesgo quienes viajen al sudeste asiático.

22 Ene 2020 Por Claudia Nicolini
1

MEDIDAS DE DETECCIÓN. En los aeropuertos controla la temperatura a pasajeros provenientes de China.

Salvo que estés planeando viajar al sudeste asiático, por ahora no hay riesgo de contagio. “El nuevo coronavirus no está circulando en las Américas”, señaló en diálogo con LA GACETA el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Omar Sued, pero -destacó- el brote en China es importante y grave.

“Sí hay que tomar precauciones a la vuelta si uno viaja a China o a los países donde se han detectado casos, porque se corre riesgo de introducir el virus en el país”, añadió. (Ver: “Cuidado si vas...”).

“Hoy, en Tucumán, como en el resto de Argentina, no hay que preocuparse. Y soy optimista: hubo otras epidemias con virus de este tipo -añadió-. Las autoridades chinas tomaron medidas de contención muy rápidamente”. La OMS confirmó que laboratorios chinos secuenciaron el genoma del nuevo virus y la comunidad sanitaria mundial dispone de la información necesaria para diagnosticar posibles casos.

Desde Bangkok a Hong Kong, pasando por Seúl y Sidney, diferentes países han aumentado el nivel de alerta después de confirmado el primer caso de transmisión entre humanos, informó DPA.

En los aeropuertos se toma la temperatura (la fiebre fue el primer síntoma de esta rara neumonía) a los viajeros procedentes de China.

Antecedentes

En 2002 y 2003 -recordó Sued- una epidemia de SARS (sigla en inglés del síndrome respiratorio agudo grave) provocó la muerte de más de 700 personas e infectó a más de 8.000, en cerca de 30 países.

Experiencia

“La experiencia de las epidemias de SARS y MERS (sigla del síndrome respiratorio de oriente medio, de 2012) nos ha preparado para esto; se están tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”, aseguró la directora del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, informa el boletín de noticias de la ONU (https://news.un.org/)

A mediados de diciembre, en la ciudad de Wuhan, se reportó un grupo de personas con neumonía de causa desconocida; eran casi todos trabajadores de un mercado que vende mariscos frescos. El primer caso “extraño” fue reportado el 31 de diciembre, y los síntomas habían aparecido el 8.

El 31 de diciembre el mercado fue cerrado, y poco después científicos chinos identificaron este nuevo virus, bautizado 2019-nCoV, cuya secuencia genética tiene una similitud de al menos 70% con el SARS. “Lo llamamos ‘nuevo’ porque es la primera vez que se identifica en humano; antes sólo se lo había hallado en animales”, explicó Sued y según la OMS -informa Reuters- se sospecha que la fuente primaria del brote sea animal.

Comité de emergencia

Los expertos de la OMS analizarán hoy si se declara una emergencia de salud pública internacional.

El director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado al comité de emergencias para determinar qué medidas se deben tomar para responder a este nuevo brote.

Pero por de pronto, si viajás a lugares de riesgo, como con cualquier virus, recomiendan buenas prácticas de higiene: acrecentar el lavado de manos, estornudar y/o toser con pañuelos descartables y tirarlos, no tocar mucosas (ojos, boca y nariz).

Cuidado si vas para CHINA
Quienes viajen al sudeste asiático deben estar atentos a los síntomas al regreso

“Si después de su viaje hay personas que presentan fiebre (fue el primer síntoma) 12 a 14 días después de su viaje, deben consultar con urgencia al sistema de salud”, recalcó Sued, presidente de la SADI. A la fiebre pueden sumarse fatiga, tos seca y a veces dificultad para respirar. La consulta es crucial porque -como informa el boletín Noticias ONU- las autoridades de salud chinas han confirmado casos de contagio de persona a persona y han pedido tomar precauciones. China ha confirmado más de 300 casos y seis muertos, y hay contagios en Corea del Sur, Japón, Tailandia y Australia.

Temas

China
Comentarios