Siete hábitos imprescindibles para mejorar nuestra salud

Siete hábitos imprescindibles para mejorar nuestra salud

Se puede prevenir algunas afecciones si cambiamos la forma de ejercitarnos, de dormir y de comer.

AL DORMIR. Es necesario crear una rutina de sueño y respetar sus horarios. archivo AL DORMIR. Es necesario crear una rutina de sueño y respetar sus horarios. archivo
20 Enero 2020

El cuerpo es materia y como tal sufre los vaivenes del día a día y de nuestros excesos. Según explicó Ramón Gomis -director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC)- el 80% de las enfermedades del futuro están relacionadas con nuestro estilo de vida.

El especialista en endocrinología afirma que las patologías pueden prevenirse a través de hábitos saludables. A diferencia de la mera ingesta de medicamentos (cuando ya es demasiado tarde) la concientización es una de las principales tendencias médicas de los próximos años.

Gomis afirma que es posible evitar la propensión de ciertas enfermedades siguiendo siete rutinas claves, que son respaldadas por un reciente estudio de Frank Hu, investigador estadounidense de la Universidad de Harvard.

En primer lugar, está la nutrición y la ingesta de alimentos que prevengan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. “Las enfermedades del sistema circulatorio son causantes de un 28,3% de las muertes. Por eso, promover un consumo de frutas y de verduras permite evitar la mitad de los cánceres gástricos y un 37% de problemas en el colon”, especificó el doctor a la agencia de noticias DPA.

También está la necesidad de reducir el consumo de productos tóxicos. “Pese a que avanzamos en la lucha contra el tabaco, todavía hay mucho por hacer. Por otro lado, es importante reducir el consumo de alcohol y las drogas. En especial en los jóvenes”, añadió Gomis para quien el gran peligro reside en que el cerebro de los adolescentes es vulnerable a las adicciones durante el periodo de neurodesarrollo.

En cuanto a la actividad física, la respuesta involucra dejar el sedentarismo, cambio que disminuye la propensión a enfermedades cardiovasculares y al Alzheimer.

Purgar el estrés

El estrés es uno de los enemigos más problemáticos de la actualidad. Su influencia ocasiona diversas enfermedades endocrinas o estados vinculados a la depresión y a la ansiedad. Relacionado a este último punto, el especialista resaltó la importancia del ritmo de sueño. “Nos equivocamos cuando pensamos que no necesitamos dormir. En el caso de los niños no es buena idea que el fin de semana vayan a dormir más tarde que de costumbre”, puntualizó.

En el sexto lugar de la lista, está la vacunación. “Vacunas recientes como las del papiloma humano (VPH) ayudan a disminuir el número de pacientes con cáncer de cuello de útero. La medicina continúa avanzando y se están desarrollando nanovacunas que podrían hacerle frente a enfermedades neurodegenerativas o metabólicas”, detalló Gomi.

El inventario, se cierra con una cuestión curiosa: la influencia del cambio climático en la salud. “Es imprescindible cuidar el planeta porque existen enfermedades, como algunos tipos de cáncer, que se dispararán si el medio ambiente está contaminado”, finalizó el endocrinólogo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios