Rally Dakar: la experiencia triunfó en el desierto

Rally Dakar: la experiencia triunfó en el desierto

Sainz (Autos), Brabec (Motos), Casale (Quads), Karginov (Camiones) y Currey (SSV) fueron los ganadores del rally en Arabia.

“EL MATADOR” INALCANZABLE. Carlos Sainz emerge triunfal de su Mini tras conquistar su tercer título dakariano en Autos. Nasser Al Attiyah lo aplaude, luego de haber hecho lo posible por darle alcance. fotos reuters “EL MATADOR” INALCANZABLE. Carlos Sainz emerge triunfal de su Mini tras conquistar su tercer título dakariano en Autos. Nasser Al Attiyah lo aplaude, luego de haber hecho lo posible por darle alcance. fotos reuters
18 Enero 2020

Cuando se corre en pista, por lo general quien gana es el más veloz. Pero cuando se trata de atravesar desiertos gigantescos e inhóspitos, con casi nulas referencias que faciliten la navegación, bajo un calor agobiante y la presión del cronómetro, la experiencia cobra un valor inestimable. Por eso, no debería sorprender que los ganadores del primer Rally Dakar llevado a cabo en Asia (más precisamente en Arabia Saudita) hayan sido pilotos con vasta trayectoria en este tipo de carreras. Buena prueba de ello es que Fernando Alonso, con su chapa de ex campeón de Fórmula 1, las pasó negras en su primera incursión en la arena dakariana.

VELOZ. Ricky Brabec (Honda) terminó con una larga racha de KTM.  VELOZ. Ricky Brabec (Honda) terminó con una larga racha de KTM.

Carlos Sainz (Mini), uno de los veteranos ilustres que tiene la carrera más extrema del mundo, se sirvió de las enseñanzas que dan los años para sostener su liderazgo hasta el final frente al acecho de otros dos expertos en el paño, como son Nasser Al Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (Mini). Los tres pilotos que ocupan el podio suman 50 participaciones en coches y ahora 14 títulos en la categoría. Tres de ellos le pertenecen a “El Matador”, que dominó de punta a punta. Orlando Terranova (Mini), por su parte, no pudo cumplir su objetivo de quedar entre los cuatro primeros y finalizó 6°, lo cual no deja de ser una muy buena participación. El mendocino llegó a liderar, pero no pudo tener la regularidad que esperaba.

DOMINIO RUSO. Karginov y otro triunfo en Camiones para Kamaz.  DOMINIO RUSO. Karginov y otro triunfo en Camiones para Kamaz.

Similar fue la situación en Motos. El orden de los primeros puestos fue bastante cambiante, salvo en el número 1, que perteneció casi desde el principio a Ricky Brabec. No hubo quien pudiera desbancar al estadounidense, que se encargó de romper el dominio del equipo KTM (ganador de las últimas 18 ediciones en la categoría de las dos ruedas) y le dio a Honda su primer título en 31 años. Tampoco fue el año de Kevin Benavides, a quien una falla mecánica dejó sin chances varias etapas antes. Su hermano Luciano terminó con un gran 6° lugar.

CORRIÓ SOLO. Ignacio Casale y una cómoda victoria en Cuatris.  CORRIÓ SOLO. Ignacio Casale y una cómoda victoria en Cuatris.

En Quads, lo del chileno Ignacio Casale fue un monólogo de 12 etapas. La buena noticia fue el 4° puesto del bonaerense Manuel Andújar, que cumplió su objetivo de llegar.

Los camiones siguen siendo cosa de rusos y de Kamaz , que hizo 1-2 en la cima con Andrey Karginov y Anton Shibalov.

Finalmente, en SSV, el estadounidense Casey Currie se sobrepuso a la experiencia de Francisco “Chaleco” López y se llevó su primera corona dakariana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios