El alfarismo suma un lugar en las comisiones

El alfarismo suma un lugar en las comisiones

Los grupos clave seguirán con mayoría de ediles de la oposición “Se trata de que se refleje la representatividad de las minorías del Concejo en las comisiones”, explicó Juri, presidente del cuerpo.

15 Enero 2020

Los concejales avanzaron un casillero más en el juego de institucionalidad entre el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. A instancias del presidente del cuerpo vecinal, Fernando Juri, los ediles aprobaron por unanimidad una resolución en la última sesión que modifica la cantidad de miembros que tienen las comisiones. Así los aliados al intendente, Germán Alfaro, tendrán un integrante más en las comisiones que marcan el pulso de la gestión.

Que las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Peticiones, Obras Públicas y Transporte incorporen un miembro más de la bancada Vamos Tucumán, afín a la Intendencia, permitirá que los proyectos de interés para la gestión de Alfaro no puedan ser “cajoneados” o que se dilate su tratamiento. Estas comisiones, desde la asunción de la conformación 2019-2023, estaban constituidas por tres peronistas alineados a Casa de Gobierno, un miembro de Fuerza Republicana y un alfarista.

Con la modificación, el alfarismo tendrá dos integrantes. El artículo 52 del reglamento interno establece que “a pedido de por lo menos dos miembros integrantes de la comisión deberán incorporarse al temario de los asuntos a tratar en cada reunión de comisión, los asuntos entrados que ellos indicaren”.

En la sesión del 19 de diciembre, la última del año pasado, los concejales aprobaron la resolución 1.610, que modifica el artículo 48 del Reglamento Interno. “El Concejo tendrá ocho comisiones permanentes. Estarán formadas por seis miembros: Hacienda y Presupuesto; Obras Públicas; Peticiones y Legislación General; y Transporte. Estarán formadas por cinco miembros: Salud, Adicciones, Discapacidad y Medio Ambiente; Hotelería, Gastronomía y Turismo; Moralidad, Educación, Cultura, Deportes y Derechos Humanos; y Planeamiento y Desarrollo Urbano”. De esta manera, se acrecentó la cantidad de miembros de las comisiones, que hasta ahora tenían cinco miembros, salvo dos: Planeamiento Urbano y Turismo tenían apenas tres miembros.

Juri descartó cualquier lectura política. “Esto no se trata de alfaristas ni de nada más. Simplemente parte del análisis de la cantidad de bancadas: el PJ es la primera minoría con ocho bancas, Vamos Tucumán o Juntos por el Cambio tiene seis escaños y Fuerza Republicana, cuatro. De esta manera, en las comisiones de Peticiones, Obras Públicas, Hacienda y Transporte ahora esa representatividad de fuerzas estará plasmada porque habrá tres miembros del PJ, dos de Vamos Tucumán y uno de Fuerza Republicana. Las comisiones han incrementado la cantidad de temas sobre los que tienen competencia, entonces necesitan más concejales porque hay más trabajo. Y además hemos marcado que la incorporación refleje la representatividad de las minorías”, explicó el peronista. El presidente del cuerpo afirmó que los nuevos integrantes a cada comisión se definirán en febrero, cuando se reactive la actividad en el cuerpo.

La medida fue bien recibida por el presidente de la bancada alfarista, José “Lucho” Argañaraz. “Se logró un gesto para equilibrar las fuerzas en las comisiones y tengamos más representación. Al margen de que sumemos un integrante, la oposición a la Intendencia unificada tiene 12 de 18 votos (por el peronismo y el bussismo), así que de todas maneras sí o sí tenemos que dialogar para lograr que se aprueben los proyectos”, consideró el edil radical. Y agregó: “rescato de Juri que cumple con su palabra y todas las acciones en el cuerpo son consensuadas, nunca han impuesto su mayoría. Estamos siendo escuchados y eso es altamente positivo. Hay consenso para tratar todos los temas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios