Cartas de lectores
14 Enero 2020

Obesidad y niños tucumanos

En relación con la Editorial de LA GACETA de la edición de ayer quisiera hacer una serie de reflexiones. El aumento de la obesidad y sus consecuencias es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad. Su reversión exige acertar con el diagnóstico de las verdaderas causas, donde a la cúspide está el desbalance entre calorías ingeridas y calorías gastadas. En las últimas décadas han ocurrido cambios abrumadores en los hábitos de vida de la gente, que llevaron a un crecimiento alarmante del sedentarismo. Migración a ciudades, comodidades por avances tecnológicos, acondicionamiento de los ambientes, inseguridad que impide actividades al aire libre y sobre todo tiempo inmóvil de la gente frente a las pantallas, etcétera. La ecuación sólo se equilibra logrando que la gente adecué su ingesta a sus nuevos requerimientos corporales, o aumentando su actividad física. No existen alimentos más ni menos saludables que otros. Se deben ajustar todas las categorías. ¿Son culpables los kioscos escolares? Estudios demostraron que los niños engordan más en épocas de receso que cuando asisten a la escuela.

Santiago José Paz

Chubut 2.900

Yerba Buena

La misma historia

Este nuevo Gobierno nacional no deja de culpar  a los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri por la pobreza, la inflación y otros males que son conocidos por los argentinos desde hace décadas. Y de nuevo se dedican a pregonar acerca de lo que debió hacerse. Quizás se olvidan los actuales funcionarios que muchos de ellos también fueron partícipes durante los últimos años de diferentes gestiones. Basta ya. Hagan lo que mandan la Constitución Nacional y las leyes. Es decir, hagan lo que se debe hacer sin alharacas. ¿Somos un país organizado o no? Entonces obren como republicanos, representativos y federales. Terminen con las retenciones y los impuestos distorsivos, con permitir la inflación y con dejar de aplicar los premios y los castigos que establecen las normas del derecho vigente. Una de las primeras obligaciones de los que gobiernan es alentar la generación de puestos de trabajo para los millones de argentinos que hoy están desocupados. Tienen todo el poder y la riqueza de este país maravilloso.

Carmelo Felice

Inundaciones y cambio climático

Llegan las lluvias y, con ellas, llegan las inundaciones en la provincia. Lo único que mitiga el calor es la lluvia: no hay un plan integral de forestación y de manejo de los espacios verdes, en donde cada comuna o municipio tenga un lugar asignado de acuerdo con su población y a sus espacios construidos. Urge empezar a realizar lo que debería estar planificado. Cada pueblo debe tener un parque; cada calle, un árbol cada ocho o 12 metros. Basta de depredar el piedemonte. Basta de especulaciones inmobiliarias que arrasan con la vegetación. Basta con los monocultivos que degradan el ecosistema. Estas cosas hacen que las lluvias sean miradas por algunos con alivio; y por otros comprovincianos, con temor y hasta con miedo. Esto último es comprensible:  ¿quién no temerá perder lo poco que se tiene, o en algunos casos hasta sufrir la pérdida de amigos o familiares? Si se tomara la cuestión ambiental como una política de Estado, por cada árbol cortado debería reponerse al menos uno más. Mejor si fuesen dos. Para evitar llegar a temperaturas extremas y sequías que produzcan incendios de la magnitud de los ocurridos en Australia. El cambio climático está llegando. Como ha dicho la joven activista Greta Thunberg, se nos quema la casa y los cuentos de hadas de un crecimiento económico continuado y eterno se acaban.

René Carlos Roncedo

Una singular relación

La Escuela Normal “Julio Argentino Roca”, de Monteros y la Escuela Normal “Abel Acosta” de Santa María (Catamarca), a través de jóvenes santamarianos que estudiaron en la primera y luego fueron directivos destacados en su tierra, forjaron una relación que en el centenario cumplido en agosto por la escuela catamarqueña es necesario dar a conocer como homenaje a la gesta. Cuando comenzó a funcionar en 1907, la Normal monterense cobijó en primer año y en sexto grado a las hermanas Vicenta y Carmen Ponce de León, de la vecina provincia. Dos distinguida alumnas que egresaron con los mejores promedios en 1911 y 1912. Nos ocuparemos de Carmen Ponce de León de Albarracín (1894-1949), de dilatado y próspero desempeño en la docencia tucumana. Comenzó como maestra en la escuela que la graduó en 1913, hasta 1920, cuando renunció para acompañar a su esposo, Alejandro Albarracín Tapia (1891-1945), con quién se casó en 1919, en la fracasada aventura de una explotación forestal en Salta. A partir de 1926 se desempeña en el ámbito de la educación tucumana. Fue Inspectora General de Escuelas del Consejo de Educación, descollando en la actividad  al promocionar por primera vez el ciclo post-primario y al producir nuevos Programas Sintéticos (1940) al frente de un equipo de meritorios Inspectores como J. Dionisio Campos, Flaminio Bottoni y Teresa Ramos Carrión. Se jubiló en 1943. No pudo sustraerse a la docencia, pues en 1946 es designada Directora y Profesora de Didáctica y Pedagogía de la entonces Escuela Normal Regional de Santa María, para culminar allí una actuación trascendente al crear la “Agrupación 9 de Julio de Niñas Scouts” para incentivar el compañerismo y solidaridad de las alumnas, creó el Jardín de Infantes, impulsó la construcción del edificio escolar y relacionó la escuela con otras instituciones de la cultura y la educación. Falleció en San Miguel de Tucumán el 6 de setiembre de 1949. El profesor Rafael R. Gómez Bello, joven santamariano que egresara como maestro de la Normal de Monteros en 1930, fue otro de los distinguidos docentes constructores de la escuela del valle del Yokavil y quién mejor interpretara la transformación de la antigua escuela de preceptores en regional. Hizo que la institución fuera el laboratorio para potenciar industrias locales básicas como las ancestrales actividades del campo (vid, nogales y ganado caprino) y artesanías (tejidos, dulces y quesos), a pesar del poco tiempo que la dirigiera (1950-1956). Recordado también por la pasión con que supo, como verdadero maestro, inculcar en el alumnado el amor a la tierra que los vio nacer..

Arturo Dionisio Zelaya

Congreso 122

Monteros

“Impeachment” contra Trump

El proceso de “Impeachment” contra Donald Trump está a punto de comenzar y se desarrollará ante una opinión pública profundamente dividida, un dato más de una fragmentación social que se agudiza por las formas demagógicas del presidente. En todo caso, es prácticamente imposible que en un Senado de mayoría republicana se alcancen los dos tercios de los votos necesarios para que el “impeachment” prospere. Trump ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, en la que no ahorra descalificaciones y acusa a los demócratas de haber puesto en marcha una declaración de guerra contra la democracia, una especie de “golpe de Estado”. Ya veremos si este proceso influye en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020; de momento va a ofrecer al mundo el espectáculo de una nación que vuelve a encerrarse en sí misma, y que no encuentra remedio a la profunda fractura social que padece, a pesar de la buena marcha de su economía.

Juan García

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios