Tres empates: canción, director y talk show

Tres empates: canción, director y talk show

Algunos galardones remedaron a los Globos de Oro. “El irlandés”, la gran perdedora, ganó sólo una estatuilla de entre 14 nominaciones.

¡QUÉ DÚO! De Niro y Pacino festejan la única estatuilla de “El irlandés”. ¡QUÉ DÚO! De Niro y Pacino festejan la única estatuilla de “El irlandés”.

Los Critics Choice Awards fueron entregados en su 25ª edición pocas horas antes de que se dieran a conocer, ayer, los nominados al Oscar 2020. Para muchos los premios dados el domingo en Santa Mónica, California, no son sólo la antesala del máximo reconocimiento del cine sino que se consideran más importantes.

Son ponderados como representación de los mayores logros de la industria del cine y la TV del año, a partir de que el jurado -la Broadcast Film Critics Association de Estados Unidos y Canadá- acredita entrenamiento genuino al tratarse de profesionales que analizan el cine y la TV en profundidad.

Desde el vamos las nominaciones habían mostrado un espectro amplio y bien variado, y en la ceremonia no faltaron las sorpresas, tanto en materia de reconocimientos como en la propia entrega, donde hubo varias categorías en las que al abrir el sobre los presentadores anunciaron empate.

La televisación fue corta y dinámica, al ahorrar tiempo con ganadores en categorías menores sin presentación, anunciados sólo en pantalla.

Como conductor, Taye Diggs desplegó sus dotes de actor de comedia musical, pero en una participación bastante acotada.

Vencedores y vencidos

La gran vencedora fue “Érase una vez en Hollywood”, elegida mejor película, fue precedida en los Globos de Oro como mejor comedia o musical. La gran perdedora fue “El irlandés”, que ganó sólo en la obvia categoría mejor elenco habiendo partido como favorita, con 14 nominaciones. 

LÁGRIMAS DE JOKER. Joaquin Phoenix domina la categoría Mejor actor. LÁGRIMAS DE JOKER. Joaquin Phoenix domina la categoría Mejor actor.

Respecto de los premios del 5 de enero, hubo algunas repeticiones entre los ganadores destacados en largometrajes. Como premio cantado, el “Guasón” de Joaquin Phoenix se llevó nuevamente el premio a mejor actor. Renée Zellweger, en la piel de Judy Garland, volvió a ser elegida mejor actriz, y en una biopic, el género que adoran tanto críticos como la Academia. 

Brad Pitt repitió como mejor actor de reparto por su personaje en “Érase una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino, quien recibió el premio en ausencia de Pitt. Y Laura Dern fue otra vez mejor actriz de reparto, como la vehemente abogada de “Historia de un matrimonio”.

Dos en cada sobre

Tres empates marcaron las anomalías de la noche, a saber: Sam Mendes (“1917”) y Bong Joon Ho (“Parásitos”) subieron al escenario uno después de otro con el premio a mejor director.

“Glasgow (No place like home)” de “Wild rose”, y (I’m gonna) Love me again”, de “Rocketman”,  se consagraron ambas mejor canción, y como mejor talk show fueron elegidos James Corden (ausente) y Seth Meyers.

Se notó que los críticos siguen valorando el cine tradicional, concebido para salas, por sobre los servicios de streaming, de ahí que Hollywood se haya impuesto sobre Netflix en las categorías mayores. La mejor película de acción fue “Avengers: Endgame”, pero a pesar del elenco coral y de tratarse de una superproducción nadie subió al escenario a recibir el premio.

Regina King, mejor actriz en serie por “Watchmen”, de HBO, no puso asistir a la ceremonia.

“Fleabag”, “Sucesión” y “What they see us” se impusieron en el territorio de la TV.

Jeremy Strong, elegido mejor actor en una serie dramática por su atormentado Kendall en “Succesion”, reivindicó con este premio su ausencia en la nominación de los Globos de Oro. La sorpresa fue la derrota de la favorita a mejor miniserie, “Chernobyl”, a manos de “When they see us” (de Netflix).

La serie dramática dirigida por Ava DuVernay obtuvo el máximo galardón en su categoría, luego de haber ser olvidada por los Globos de Oro, que ni siquiera la nominaron. Además el actor Jharrel Jerome obtuvo el premio a mejor actor de miniserie. En las redes sociales confrontaron los fans de ambas series. “When...” reabrió el debate racial en EEUU y trata sobre la la historia de cinco jóvenes encarcelados injustamente en Nueva York.

Los looks
Las celebrities en la alfombra azul

Por la alfombra -azul en este caso- desfilaron estilismos sofisticados y elegantes, con aciertos y desaciertos, pero en un tono general tranquilo, previo al despliegue lujoso del Oscar. 

Entre las más célebres, Nicole Kidman no sorprendió como se espera de ella; en cambio sí lo hizo Jennifer Lopez, esta vez mostrando sus curvas sin transparencias ni exageraciones.

Renée Zellwegger hizo gala de sobriedad con su vestido negro de Dior. Anne Hathaway brilló (demasiado) en pompa y pailletes. El color llegó con el fucsia de la deslumbrante Zendaya, el bello coral de Olivia Wilde, y con Saoirse Ronan luciendo un estampado romántico de flores y animales.

EN LA CABEZA. Lupita Nyong´o y su raro peinado nuevo. EN LA CABEZA. Lupita Nyong´o y su raro peinado nuevo.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios