Alberto y Cristina

Alberto y Cristina

Análisis de una relación determinante para el porvenir argentino.

Alberto y Cristina
12 Enero 2020

POLÍTICA

FERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ  

FRANCO LINDNER

(Planeta - Buenos Aires)

Es un libro pensado para la ocasión. Publicado luego del sorpresivo resultado de las PASO, su autor -periodista avezado, editor de la revista Noticias- sabe qué busca el común de la gente en libros de este tipo: información inmediata, datos concretos, chismes sabrosos, el “dicen que dicen”, para hacer pronósticos políticos más o menos acertados. El tema central  es la compleja relación entre Cristina y Alberto, relación que se inicia cuando este último es  Jefe de Gabinete de Néstor y que, luego de un largo paréntesis, se reinicia hoy con la candidatura de A. Fernández.

En líneas generales el libro revela -con información que parece confiable, citando en algunos casos a  políticos conocidos-  asuntos relacionados con las pautas publicitarias del gobierno, con el odio de Cristina  al periodismo, la operación política contra Carrió, la visita  del venezolano  Antonini Wilson en 2007 con un maletín lleno de dólares para la campaña presidencial; el papel del campo con el debate sobre  la 125 y el voto “no positivo “de Cobos, como así también la lucha entre los “pingüinos” del sur y los porteños. No hay grandes revelaciones, en general se habla de nimiedades a fin de lograr, quizás,  un retrato más humano de los personajes. Libro entretenido, bien escrito, de lectura rápida

Ideología y pragmatismo

Lo que no hay en este libro son “ideas políticas” importantes, solo pequeñas luchas comarcanas que dejan en evidencia  algo alarmante: los políticos -que se reflejan muy claramente aquí-  están lejos de la idea de alta política o de un modelo de país como tarea a proponer a la sociedad;  son ferozmente pragmáticos, no les interesa ni la ideología reinante de uno u otro lado, ni la política como bien común y motor de la historia; solo una lucha sorda por el poder y, además, usado éste  para fines personales. El lector descubre que la ideología, tan mentada en los movimientos políticos, es para el pueblo, para los seguidores, para obedecer consignas, no para los altos jerarcas ni para alcanzar una sociedad mejor.

Si usted lector busca datos pequeños sobre algunos personajes como por eje: dónde se encontraron, qué se dijeron, quién los acercó, eso está aquí; lo que no está es una buena reflexión sobre  la política en serio como forma de poder para alcanzar el bien común, sobre las ideologías reinantes como opciones de  gobierno, sobre la democracia,   sobre la vigencia de la libertad como posibilidad de convivencia en una sociedad en la que se pueda pensar distinto. Una pena, el autor está -sin duda- en condiciones de hacerla.
© LA GACETA - Cristina Bulacio

El kirchnerismo y el campo*
Por Franco Lindner

La pelea ya no tenía retorno, ni tampoco la relación entre ellos. El día después, domingo, Fernández se levantó con dolores de pecho dificultad para respirar. [...] El miércoles 23 de julio del 2008, el descanso llegó a su fin, pero Fernández no se reincorporó  a su trabajo. Escribió en su computadora una larga carta de despedida para la Presidenta, la cual nunca llegó a manos de ella porque Kirchner la rompió antes. Lo reconoció el propio Fernández en su libro ya citado. La carta era muy dura y en varios pasajes se ensañaba con el ex presidente. A media mañana , Alberto la llamó:
- Me voy Cristina, en este esquema no tengo nada que hacer.
-No, esperá, hablemos...
Pero él dijo que la decisión estaba tomada: en aquel esquema del doble comando y los “pinguinos” del Sur [...] no había lugar para Alberto. El mensaje entre líneas, era, otra vez, “ellos o yo”.

* Fragmento de Fernández & Fernández (pág. 264)

PERFIL
Franco Lindner nació en 1973 en Leipzig, Alemania, y vive en Buenos Aires. Desde 2007 es jefe de Política Nacional en la revista Noticias. Periodista e investigador del kirchnerismo desde sus inicios. Ganó siete Premios Perfil por sus investigaciones. Autor de varios libros sobre temas de política nacional, es profesor de Periodismo en la Universidades de Belgrano y del Salvador.

Comentarios