Gerónimo Vargas Aignasse: "Silvia Elías miente y complica su situación"

Gerónimo Vargas Aignasse: "Silvia Elías miente y complica su situación"

El legislador calificó como "hecho de corrupción" que le dieran un Registro Automotor a un asesor de la senadora.

Silvia Elías de Pérez. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI Silvia Elías de Pérez. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
10 Enero 2020

"La senadora miente y complica su situación, estamos ante un gran hecho de corrupción. El Registro del Automotor de San Miguel de Tucumán debió ser cubierto por concurso público de acuerdo a la normativa vigente". Esas fueron las palabras del legislador Gerónimo Vargas Aignasse luego de que se revelara que un asesor de Silvia Elías de Pérez pasó a ser interventor de la oficina creada hace dos años.

Elías de Pérez había asegurado que el Ministerio de Justicia, por entonces a cargo de Germán Garavano, le había sugerido "por razones de urgencia" nombres de personas que podían cumplir esa función. El elegido fue Pablo Ezequiel Bertini Luque, uno joven abogado que fue su empleado desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 del mismo mes, pero de 2019. Es decir, unos días antes de la apertura del flamante Registro N° 10.

Vargas Aignasse cuestionó esta decisión: "el ex ministro Garavano es parte de este contubernio que la Justicia deberá investigar. No puede la senadora decirnos a los tucumanos que le pidieron que recomiende a alguien para un cargo que según la normativa vigente debe ser concursado y adjudicado según un orden de mérito; y supongamos que no haya normativa que exija concurso, el hecho de que proponga a su empleado y amigo militante y a su hijo de manera indirecta es una falta a la ley de ética pública vergonzosa".

"Le recuerdo a la senadora que la Resolución 238/2003 Artículo 1º, que establece que la designación de los Encargados titulares de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios dependientes de la Direccción Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios se efectuará previo concurso público y se regirá por las disposiciones contenidas en la presente Resolución"

"Hay algunos radicales que tienen una debilidad casi afrodisíaca por los registros del automotor debido a sus jugosas ganancias. Debo recordarles que la normativa exige requisitos de idoneidad y experiencia importante, pues no son kioscos de venta de empanadas con ganancias aseguradas. Tiene un rol de control y de auxilio de la Justicia muy importante, por eso la normativa exige concursos públicos, para evitar que queden en manos de los amigos de políticos y familiares", añadió.

Además, el legislador opinó que "Bertini Luque no tiene ningún antecedente de idoneidad ni experiencia en materia registral. De ser empleado en la oficina y candidato a concejal en el acople oficial de la senadora pasó a ser titular de un Registro del Automotor, en conjunto con el hijo de la senadora, quien fácticamente maneja el Registro y además tampoco tiene antecedentes registrales".

"Ni Bertini Luque ni el hijo de la senadora podrían haber ganado jamás un concurso de antecedentes e idoneidad para ser adjudicatarios de un Registro del Automotor. La senadora debe devolver el registro al Estado para que se cumpla con la normativa vigente, se concurse como manda la resolución 238/2003 y quede en manos de los mejores, y no de los amigos e hijos del poder. No me quedan dudas que la Justicia va a investigar y deslindar responsabilidades", finalizó.

Comentarios