El robo de motos sigue alimentando otras modalidades delictivas

El robo de motos sigue alimentando otras modalidades delictivas

Desarticularon una organización que delinquía en Las Talitas. Cómo operan los grupos que son investigados. Según los datos oficiales, bajó la sustracción de este tipo de rodados. Polémica.

EL DESCUBRIMIENTO. Las motocicletas y las partes de los rodados que fueron encontradas en el allanamiento.  EL DESCUBRIMIENTO. Las motocicletas y las partes de los rodados que fueron encontradas en el allanamiento.

Fue un procedimiento que duró casi 48 horas. Un joven fue sorprendido cuando transitaba con una moto que le había sido robada a una mujer en El Colmenar. El sospechoso huyó e intentó esconderse en una casa de Villa 9 de Julio. Pese a que varios vecinos entorpecieron el operativo, los efectivos lograron aprehenderlo. Un uniformado fue dejado de consigna porque se pensó que esa vivienda podría haber sido utilizada como escondite de rodados sustraídos. Las sospechas se confirmaron en el allanamiento que se realizó el miércoles a la tarde.

Personal de la Brigada de Investigaciones Norte y de la Comisaría de El Colmenar desbarató así una banda que se dedicaba al robo de motos. Del fondo de la casa secuestraron dos motocicletas enteras de diferentes cilindradas, como así también otras tres que se encontraban en pleno proceso de desarme. También decomisaron cuadros, motores, manubrios, barrales, tableros, tanques de nafta y cachas. Fueron secuestradas, además, armas de fuego.

La fiscala Adriana Reinoso Cuello instruyó la causa en la que se buscaba una organización que sustraía motos en la zona de El Colmenar y de Villa Mariano Moreno y que luego las desarmaba o las vendía en la capital. “El detenido podría haber sido el líder de la banda. Ahora buscamos a sus cómplices. En los próximos días solicitaríamos nuevas medidas para concretar su detención”, explicó el comisario Miguel Carabajal, titular de la Brigada de Investigaciones de Lomas de Tafí.

Números y algo más

Después del robo de celulares, el de motos es el segundo delito entre los más perpetrados por los delincuentes. Según las estadísticas oficiales, en 2019 fue denunciada la sustracción de 3.502 rodados. Si bien la cifra es alta, representa un 6% menos que en 2018. En esta estadística no están reflejados los números en negro, es decir, los casos que no se informan a las autoridades.

Según el informe que elaboró el Ministerio de Seguridad, el año pasado se recuperaron 847 motos, casi un 19% más que en el período anterior.

Para graficar la situación, se puede decir que, en promedio, se roban casi 10 rodados por día, de los cuales se recuperan dos.

“Este delito tuvo ese crecimiento porque existe un enorme mercado negro. Las modalidades van cambiando. Hay numerosas actividades ilícitas que se están generando a través de este problema”, aseguró el comisario René Sánchez, jefe de la división Sustracción de Automotor.

El funcionario aseguró que ya no sólo se producen la sustracción de estos bienes para venderlos enteros o por partes, sino que está derivando en otras situaciones que son investigadas por la fuerza. Entre ellas se destacan:

• Pedido de rescate. Es la modalidad que más he crecido en los últimos tiempos. Las víctimas publican información del robo que sufrieron en las redes sociales para conseguir datos. El ladrón o un intermediario se comunica con el damnificado y, después de exigir una suma de dinero, devuelve el bien. “Esta es una tendencia que está creciendo. Lamentablemente, las víctimas no nos avisan lo que está pasando y los autores de estos ilícitos siguen delinquiendo. Además, no tienen en cuenta que se exponen, ya que nadie les asegura que la persona con la que negociaron les robe el dinero que llevan para cerrar la operación”, destacó Sánchez.

• Pedido de recompensa. En los últimos tiempos se conocieron casos de robos de motos de alta gama en los que los supuestos ladrones se comunican con las víctimas para dar brindar datos sobre dónde puede estar el vehículo, a cambio de una importante suma de dinero. “Tampoco hay que fomentar esta actividad. Los propietarios deben comunicarse con las autoridades para ponerlas al tanto de la situación”, explicó el jefe de Sustracción de Automotores.

• Compra de títulos. Es una nueva modalidad. Personas que sufrieron el robo de sus motocicletas venden la documentación en las redes sociales a organizaciones que adulteran los dominios. “Hasta le entregan un certificado de transferencia firmado en una escribanía para que el tenedor pueda pasar sin problemas los controles”, concluyó Sánchez.

Consejos

- No guardar la documentación de la moto debajo del asiento.

- No negociar el rescate del robo de una motocicleta.

- Si finalmente decide recuperar su moto pagando un rescate, tome las medidas de seguridad para evitar ser asaltado.

- Nunca pague una recompensa por datos para recuperar el rodado que le robaron.

- Denuncie el robo y los pedidos de rescate o de recompensa para que la Policía busque y trate de detener a los responsables.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios