"See": ciegos y primitivos, pero en acción

"See": ciegos y primitivos, pero en acción

BABA VOSS. Jason Momoa es el líder de la tribu Alkenny, en cuyo seno se produce el milagro: la visión.  BABA VOSS. Jason Momoa es el líder de la tribu Alkenny, en cuyo seno se produce el milagro: la visión.

Serie / por Apple tv

Puntuación: buena

A Jason Momoa le calzan como un guante personajes salvajes y monosilábicos al estilo de Khal Drogo o el Declan Harp de “Frontier”. Hasta su Aquaman es una fuerza de la naturaleza antes que un superhéroe clásico. El physique du rôle le da perfecto para interpretar a Baba Voss, líder de la tribu Alkenny y protagonista de una de las series más ambiciosas en el debut de la plataforma de streaming de Apple. La impronta de Momoa es vital en “See”, distopía de ocho capítulos que ya tiene asegurada una segunda temporada.

Estamos en un futuro posapocalíptico. La humanidad ha sobrevivido a los ponchazos, en un mundo involucionado hacia un estadío casi primitivo por culpa de un efecto letal de la crisis: la pérdida de la visión. Y así como la ceguera es la nueva característica de la especie, la construcción cultural gira en torno a supersticiones, mitos y la permanente presencia de la magia. Es una dominación en base al miedo la que ostenta la perversa reina Kane (Sylvia Hoeks), mientras súbditos como Baba Voss prefieren mantenerse alejados, fieles a sus tradiciones pero ajenos a las prácticas tiránicas.

El milagro se produce en la tribu Alkenny cuando Maghra (Hera Hilmar), pareja de Baba Voss pero embarazada de una efímera relación anterior, da a luz mellizos. Pronto la noticia corre por la región y llega a oídos de Kane: hay un niño capaz de ver. Y esa, la visión, el sólo hecho de hablar de ella, es una herejía que se paga con la muerte.

Hay muchas ideas interesantes en “See”, sobre todo cuando la serie ahonda en el terreno distópico y se anima a plantear preguntas sobre el futuro de la humanidad. También se nota el esfuerzo por imaginar esa construcción social nacida de la ceguera colectiva: un lenguaje, las formas de moverse y de relacionarse, la elaboración de una cultura. En el personaje de Alfre Woodard (Paris) se deposita la memoria: un poco sabia, un poco bruja. Y todo cruzado por la religiosidad, representada con múltiples aristas, por ejemplo la manera en la que reza la reina Kane (y aquí mejor eludir cualquier clase de spoiler).

Detrás de “See” está Steven Knight, creador de “Peaky Blinders” y “Taboo”, entre otros éxitos. Y entre los directores elegidos asoman Francis Lawrence, Stephen Surjik y Frederick E.O. Toye, gente con mucha experiencia y varios aciertos. ¿Por qué no es “See” entonces el megaéxito que presagiaban semejantes valores de producción? Tendrá que ajustar los guiones con miras a la segunda temporada, afinar los diálogos, dosificar y estilizar las escenas de acción y drenar las lagunas en las que suele caer la historia. No es una cuestión de ritmo narrativo, sino de foco. Por lo demás, Baba Voss y compañía tienen cuerda para seguir por un buen tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios