Aumentó la cantidad de homicidios por tercer año consecutivo

Aumentó la cantidad de homicidios por tercer año consecutivo

Esta fue la suba más baja de los últimos tres años, según las estadísticas oficiales. Los homicidios vinculados con la inseguridad siguen siendo los más comunes. Importante disminución de femicidios. Más ajustes de cuentas.

ARCHIVO ARCHIVO

Enero es el mes de los balances. Son días propicios para analizar lo que pasó y lo que podría pasar. En Tucumán, según datos oficiales se produjeron 141 homicidios. Pero es necesario realizar un análisis para dimensionar la cifra y entender cuál es el cuadro de situación.

Uno

Incremento contenido

La cantidad de homicidios creció por tercer año consecutivo en nuestra provincia. En 2017 se registraron 118; en 2018 se dieron 135; y en en 2019, 141. De todas maneras, el incremento no llega al 5%, lo que representa la tasa más baja, ya que en la suba en 2018 fue del casi 15% y en 2017, del 22%. Estos registros se elaboraron con los números proporcionados por el Ministerio de Seguridad, los datos parciales del Ministerio Público Fiscal (sólo informó de los casos acontecidos hasta el 30 de noviembre, que fueron de 127) y los casos publicados por LA GACETA a lo largo del año pasado.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en el informe estadístico que realizó con los casos registrados en 2018, calificó a Tucumán como la segunda provincia más violenta del país, detrás de Santa Fe y por delante de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien es cierto que el incremento de homicidios en 2019 no fue significativo, antes de dejar su cargo, Patricia Bullrich había anunciado que la tasa de crímenes había disminuido más del 10% a nivel nacional, por lo que es poco probable que la provincia abandone el puesto que ocupó en la última medición.

Sobre el final de año, los responsables del área de Seguridad lograron frenar el número de homicidios. Hasta octubre, el incremento con respecto a 2018 superaba el 20%. Sin embargo, con la implementación de operativos de seguridad y con mayor presencia policial en la calle, la suba terminó siendo del 5%. Si se hubiera mantenido esa tendencia, los casos habrían superado los 160 homicidios.

Oficialmente se realizan estas estadísticas desde hace siete años. Los cuatro primeros años los números venían bajando. Según los informes dados a conocer, se registraron 112 crímenes en 2013; 111 en 2014; también 111 en 2015; y 92 en 2016.

Dos

Los móviles

Por segundo año consecutivo, la inseguridad volvió a ser el principal móvil de los crímenes. Los crímenes en situación de robo registrados en 2019 fueron 62, ocho más que los 54 de 2018. La suba interanual es de casi un 15% más.

En segundo lugar, aparecen los casos de violencia intravecinal. El año pasado se contabilizaron 51 crímenes, uno más que en 2018. En tercer lugar se ubicaron los homicidios intrafamiliares con 28 casos, también uno más que en 2018.

Tres

Violencia sin límite

En el ítem de homicidios en situación de robo se dio una particularidad. Por primera vez en al menos cinco años se produjo una disminución de casos de tucumanos que fueron asesinados mientras eran asaltados. En 2018, fueron asesinadas 28 personas, mientras que el año pasado hubo 26 casos de estas características.

Los números se dispararon por una sola razón: casi se duplicaron los casos de justicia por manos propia. El año pasado se contabilizaron 29 hechos en los que las víctimas acabaron con la vida de sus victimarios, mientras que en 2018 fueron 15.

El ministerio de Seguridad informó que sólo 10 de los casos en cuestión fueron considerados por la Justicia como legítima defensa, mientras que los 19 restantes, los autores fueron acusados por haberse excedido en su derecho de defenderse o, directamente, fueron importados por homicidio.

También se redujeron los casos de delincuentes abatidos por la policía en enfrentamientos (de seis pasaron a cinco) y también bajó de cinco a dos las muertes de las personas que eran ajenas a un hecho de inseguridad y que terminaron perdiendo sus vidas por disparos que realizaron los delincuentes para poder escapar.

Cuatro

Barrios calientes

Los crímenes por violencia intravecinal continúan aumentando con el correr de los años. En este caso también se dio una particularidad. Disminuyeron las víctimas por peleas entre vecinos, ya que en 2018 se registraron 38; y en 2019, 35. Sí se incrementaron los casos de ajustes de cuenta por cuestiones vinculadas al tráfico y comercialización de drogas. De 12 hechos registrados en 2018, en 2019 se contabilizaron 16, es decir, más del 30%.

Cinco

Barrios calientes

En los homicidios intrafamiliares se produjo un dato que dará que hablar en todo el país. Se produjo una importante disminución de femicidios en la provincia. De 17 casos registrados en 2018, el año pasado se reportaron 11. Es importante recalcar que de ese número, siete ocurrieron en el interior de la provincia, donde las víctimas de violencia de género tienen mayor dificultad para conseguir medidas de protección. Pero la mala noticia llegó con el incremento del 70% en las muertes entre parientes en 2019 (hubo 17) con respecto al 2018 (se contabilizaron 10).

Aumentó la cantidad de homicidios por tercer año consecutivo
Comentarios