Una tapa de LA GACETA se hizo viral en Buenos Aires y encendió un debate por el cepo

Una tapa de LA GACETA se hizo viral en Buenos Aires y encendió un debate por el cepo

En un artículo de hace 71 años se anunciaba por primera vez el cepo cambiario, durante el gobierno de Perón.

71 AÑOS DESPUÉS. La tapa de LA GACETA del 23 de octubre de 1948 circuló hoy por WhatsApp y Twitter 71 AÑOS DESPUÉS. La tapa de LA GACETA del 23 de octubre de 1948 circuló hoy por WhatsApp y Twitter
31 Diciembre 2019

En esa tapa de LA GACETA, el 23 de octubre de 1948, se publicaba una noticia en el segundo bloque: "No entregarán divisas para viajes al exterior". En el segundo año de su primer mandato, Juan Domingo Perón daba por inaugurado el cepo cambiario.

63 años después, en 2011 y también con un gobierno de corte peronista, la restricción a la compra de divisas extranjeras volvía a las tapas de los diarios. Esa medida cayó al principio del Gobierno de Mauricio Macri, pero volvió a implementarlo hacia el final de su mandato. Hoy los argentinos pueden comprar hasta U$S 200 por mes o su equivalente en otras monedas extranjeras.

Hoy, último día del año, y con miles de argentinos refunfuñando por el cepo que vuelve a complicar y a encarecer las vacaciones en el exterior, el analista internacional Gustavo Segre posteó en su cuenta de Twitter la tapa de LA GACETA del 23 de octubre de 1948 recordando que desde hace siete décadas el país vive períodos de cepo y critica al peronismo.

“Hace falta algo nuevo. En 1948, el ex Presidente Juan Perón, inauguraba la restricción a la demanda de dolares, conocida como CEPO CAMBIARIO. Estamos en el 2019 y el Partido Peronista sigue haciendo lo mismo Precisamos nuevas ideas para conseguir nuevos resultados. Aún estamos a tiempo”, escribió el analista y su posteo rápidamente se viralizó.

Muchos de los usuarios le recordaron que el último cepo cambiario fue instaurado durante el Gobierno de Macri. Segre les replicó: "Muchachos, lean un poco mas. Es buscar en Google. El cepo lo trajo Cristina (con Moreno), Macri lo implemento de nuevo (nefasto) y Alberto lo dejó y lo mejoró (ironicamente). El inicio fue de Peron (como se ve en el diario)".

Precisamente hoy, en diálogo con Radio Continental, el presidente Alberto Fernández se refirió al cepo, al que ahora se incrementa un impuesto del 30% a la compra de bienes y servicios en el exterior. 

“El cepo tiene que seguir porque no hay dólares en Argentina. Eso lo puso Macri. Estamos viendo las alternativas con Martín (Guzmán) para que no afecte las inversiones. La gente se enoja, pero el dólar en Argentina es un bien. Cuando los bienes faltan son muy caros. Pero además nosotros necesitamos los dólares para proteger la producción. A mí me resulta antipático, yo tengo amigos que se van de viaje y me dicen cosas horribles”, señaló.

Comentarios