Aguinaldo, la oportunidad para dar los primeros pasos en el mercado financiero

Aguinaldo, la oportunidad para dar los primeros pasos en el mercado financiero

Por José Ignacio Bano, Gerente de Research y Business Intelligence de InvertirOnline.com

Aguinaldo, la oportunidad para dar los primeros pasos en el mercado financiero
26 Diciembre 2019

Con la llegada de diciembre y a pocos días de que se acabe el 2019, comienzan a asomarse los eventos de fin de año, las fiestas y, para los trabajadores en relación de dependencia, el esperado medio aguinaldo. El cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) representa para el pequeño ahorrista una buena oportunidad de invertir ese dinero y/o pagar deudas, para lo que se deben analizar las diferentes estrategias de inversión que ofrece el mercado.

La primera recomendación es cancelar deudas que tuviese, por ejemplo, si se está financiando con la Tarjeta de Crédito pagando solamente el mínimo. Esa es una de las mayores tasas de interés que se cobran en el mercado y difícilmente una inversión genere tasas mayores a esa. Luego, si no quedan deudas, podemos evaluar distintas alternativas dependiendo el perfil del inversor (más o menos conservador) y si se buscan opciones en pesos o en dólares.  

Si optamos por la divisa extranjera - y dadas las restricciones de U$D 200 mensuales para la compra y el impuesto de 30% - la mejor manera de adquirir dólares es a través del famoso “Dólar MEP”. Es decir, comprar con pesos un bono y venderlo en dólares al instante. Esta operatoria es inmediata por lo que el período de tenencia del bono es, literalmente, de un par de segundos. De ese modo la exposición al riesgo de inversión es nula y, como se comienza la operación con pesos y se termina con dólares, queda implícita la operación cambiaria.

Otra opción, aunque con un poco más arriesgada, son los Fondos Comunes de Inversión que tienen posición en activos latinoamericanos. Estamos hablando de fondos en dólares compuestos por inversiones locales, en el Mercosur y Chile, por ejemplo.

En cambio, para quienes estén buscando alternativas en pesos, podemos considerar cauciones y plazos fijos. Las dos variantes presentan tasas similares, aunque las cauciones permiten colocaciones a menores plazos, desde un solo día.  

El problema actual del plazo fijo es que la tasa no le gana a la inflación. Ante este problema es necesario recurrir a otras alternativas más riesgosas, pero más rentables. Cabe destacar que no es necesario colocar la totalidad del portafolio a riesgo, el aporte de sólo una pequeña parte a mayores tasas puede alcanzar para mejorar la rentabilidad total del portafolio lo suficiente para ganarle a la inflación.

Más allá del perfil del inversor y de la decisión que tome, es de suma importancia que el ahorrista esté bien asesorado y que tenga en claro cuál es su riesgo. Una opción para que una persona evalúe sus propias características es ingresar a la web www.invertirOnline.com, donde a modo de test, se ofrece la posibilidad de abrir una cuenta gratuita de prueba y simular la compra de bonos en la Bolsa, para ver cómo le iría si estuviese invirtiendo ese dinero de verdad.

A diferencia de lo que muchos creen, no se necesitan grandes sumas de dinero para ingresar al mercado financiero, la mayoría de estas alternativas nombradas tienen montos mínimos menores que los $1000 necesarios para hacer un Plazo Fijo. Sólo hay que informarse y comenzar.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios