Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia

Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia

La Facultad de Ingeniería de la UNSTA ha mostrado un significativo crecimiento en los últimos 4 años, con actualización de su oferta académica, adaptándose a las necesidades de un mundo laboral muy exigente y demandante de profesionales competentes, que puedan abordar un escenario de transformación digital, y sean motores para el desarrollo del país.

Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia
20 Diciembre 2019

El trabajo interdisciplinar entre las distintas carreras ha fortalecido a la Facultad de Ingeniería (FI) con una oferta atractiva, moderna y dinámica que abarca carreras de pregrado, grado y posgrado.  La UNSTA es líder en Ingeniería Industrial, con más de 50 años de trayectoria, ha posicionado a Ingeniería en Informática como disciplina de elección, y además se ha convertido en referente académica en Gestión Ambiental.

Las carreras de Diseño siguen creciendo año a año por la calidad de los profesionales que se forman y por los recursos humanos y tecnológicos que permiten un trayecto formativo atractivo, sumamente profesional y creativo.

La FI UNSTA en 2019 ha realizado importantes inversiones en su laboratorio de robótica, dotándolo de un espacio nuevo, donde conviven el aula, el taller y el laboratorio, que es el principal atractivo para los jóvenes.  Año tras año suma a alumnos de las distintas carreras como colaboradores y participantes de proyectos de robótica y mecatrónica, con resultados de gran impacto social por los productos de investigación y extensión realizados.

Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia

La Facultad también ha renovado y relanzado el ITIC (Instituto de Tecnologías de la Información y comunicación) con un laboratorio totalmente nuevo, con equipos informáticos de última generación y en un esquema de espacio interactivo, diseñado para la interacción de alumnos, docentes, investigadores, de todas las carreras en simultáneo, trabajando en equipo, con espíritu multidisciplinar y aprendizaje basado en proyectos desde el primer año de las carreras. Allí conviven además el Instituto de Investigación Ingeniería Industrial y el Departamento de Diseño y Comunicación.

Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia

Otro logro significativo de la FI es la integración con empresas industriales, de servicios y software factories que hacen que casi el 90% de los alumnos terminen sus estudios con pasantías rentadas y logrando una alta tasa de empleabilidad de egresados importantísima. Los graduados son elegidos por importantes empresas multinacionales y locales, no sólo por sus competencias técnicas sino por sus competencias blandas: trabajo en equipo, colaborativo y multidisciplinar y por sus valores humanos y éticos, un distintivo sello UNSTA.

El Decano de la Facultad el Ingeniero Esteban Vargas indicó que el principal objetivo de la FI UNSTA es el desarrollo de las ingenierías y las carreras asociadas, como motor fundamental del desarrollo del país.  Existe una demanda no satisfecha de ingenieros, programadores, técnicos en desarrollo y calidad software, identificadas como claras áreas de vacancia por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi).  Desde la FI se aborda esta necesidad desde el inicio de las carreras con acciones como:

Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia
  • Curso de nivelación: con los temas de matemáticas y recursos técnicos necesarios para comprender las asignaturas del ciclo básico
  • Tutorías de apoyo y acompañamiento para lograr una adecuada adaptación a la vida universitaria desde el día 1 en la Facultad
  • Laboratorios de física, de química, de informática, de robótica, de tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar la práctica de las diferentes asignaturas para los alumnos ingresantes.
  • Desde 1er año los alumnos se pueden incorporar en diferentes roles al desarrollo de proyectos, trabajando con investigadores y alumnos de cursos superiores que les permitirán abordar con metodologías e innovación, temáticas de interés relacionadas a tu carrera
  • Actividades de integración con alumnos de diferentes carreras (incluso diferentes universidades) desarrollando las competencias de trabajo en equipo.
  • Convenios con empresas e instituciones que además de permitirte desarrollar pasantías y PPS, participan en los proyectos de la facultad y dan charlas y seminarios de temáticas específicas que agregan valor a tu formación durante todo el año.
  • El respeto a las personas, a la vida, al medioambiente, los valores y la ética forman parte de la formación humanística transversal a lo largo de todas nuestras carreras

NOVEDADES:

Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia

La facultad de Ingeniería ha logrado aprobación en Consejo Superior de la UNSTA la aprobación de dos nuevas ingenierías que ya están siendo evaluadas por la Coneau: Bioingeniería y Ingeniería Ambiental.

Ingenieros innovadores, integrados y de excelencia

Además, en 2020 iniciará su cursado la Licenciatura en Diseño de Interiores en el Campus UNSTA Yerba Buena.

Es importante destacar que en Campus Universitario Concepción (CUC), en 2020 se dictarán 3° año de Ingeniería Industrial y 2° año de Ingeniería Informática. Los inscriptos en ingenierías del CUC vienen creciendo de modo significativo en los dos últimos años, acercando la oferta académica de excelencia al sur tucumano y zonas de influencia, inclusive llegando hasta la provincia de Catamarca.

El ingeniero Vargas destacó también las fortalezas que ha desarrollado la facultad en beneficio de sus estudiantes y de la región:

  • La distancia entre los alumnos y los docentes es prácticamente cero, tendiendo a una enseñanza muy personalizada.
  • Apuesta a las nuevas tendencias en enseñanzas de educación superior: por competencias, enseñanza basada en proyectos, Flipped learning, uso de Campus Virtual.
  • Instalaciones modernas, agradables, cómodas.
  • Acompañamiento a los alumnos desde el inicio en su trayecto formativo.
  • Egresados elegidos por las más importantes empresas del medio y nacionales e internacionales.

Al cursar sus carreras en la Facultad de Ingeniería de la UNSTA los alumnos adquieren competencias que se requieren para las mismas, con el fin que se desempeñen con solvencia técnica y valores en su vida profesional, teniendo en cuenta que actualmente es necesario dar respuestas y soluciones a la sociedad desde la Ingeniería.

Oferta Académica Facultad de Ingeniería UNSTA

Pregrado

Tecnicatura en Desarrollo y Calidad de Software (2 años ½) –con titulación en Inglés B1.

Grado

Ingeniería Industrial (5 años)

Ingeniería Informática (5 años) – Carrera de alto prestigio en Tucumán y el NOA

Lic. en Gestión Ambiental y Ecología (4 años)

Lic. en Diseño Gráfico (4 años)

Lic. en Diseño Multimedial (4 años)

Lic. en Higiene y Seguridad Laboral – Sólo en CUC (Concepción) y próximamente a distancia (4 años)

Lic. en Logística y Gestión del Transporte – Próximamente a distancia (4 años)

Posgrado

Especialización en Logística (1 año)

Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información (2 años)

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios