Cartas de lectores

- Uruguay y avenida Siria

“¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?” Aquel grito que retumbó en el Senado romano en la antigüedad, hoy lo lanzamos todos los automovilistas, dirigido a los responsables del tráfico en la municipalidad, que a diario debemos soportar las largas colas, que llegan en horas pico hasta el puente de los suspiros, debido al cuello de botella Por el que puede acceder un solo vehículo por vez, a avenida Siria. Con los tiempos del semáforo, a lo sumo, si se mueven, pasan seis o siete vehículos. Parece que en el municipio se ignora que Uruguay es el único nexo entre el oeste, luego de avenida Sarmiento, para acceder a la avenida Siria y por lo tanto al este de la ciudad, decir el gran caudal de tráfico que Uruguay detenta. Vivo en la zona desde el año 62 y quiero señalar otro problema. Marco Avellaneda es doble mano de Italia al norte, como lo indica una doble flecha instalada en la pared de una obra de una casa de la ochava noroeste de la misma; pero cuando se remodeló el puente de los suspiros, colocaron un cartel para indicar contramano, subir por Uruguay al oeste; pero está tan mal orientado que parece indicar “contramano, seguir por marco Avellaneda al sur”, con el resultado de que muchos automovilistas suben por Uruguay y legan a Italia de contramano por pasaje Irigoyen que es mano al Norte. Rogamos que en el municipio den una solución a los problemas aquí señalados.

Ramón Rosa Ibáñez

Chile 1.218 - San Miguel de Tucumán

- Plaza Independencia

Acerca de la remodelación de la Plaza Independencia, que será sin lugar a dudas muy costosa y llevará mucho tiempo, ¿no sería más lógico y mucho más urgente dedicar todo el esfuerzo de los gobernantes (que dicen cuidar la salud de los tucumanos) para dar una solución definitiva al gravísimo problema de las redes cloacales de la ciudad? ¿ Se olvidaron también de las inundaciones estivales en el sur tucumano? Nuestra bella ciudad-jardín de otrora, hace muchos años que recibe a los turistas con basurales y olores nauseabundos. ¡Ya no huele precisamente a azahares! Y eso no se arregla con una plaza remodelada...

Silvia Helman


- Libertad, igualdad, fraternidad

En un lejano país, al que llega cruzando los siete cielos, esquivando estrellas fugaces y haciendo escala en muchas lagunas mentales, En tiempos muy remotos, el pueblo que intento hacer realidad tres palabras que no se sabe bien de dónde salieron ni quién intentó unirlas; puesto que unidas nunca fueron vigentes y, separados, no tienen razón de ser ni son realidad ni son nada. Libertad, igualdad, fraternidad, desde siempre son una quimera errante que puebla los sueños trasnochados de poetas y campesinos, de soñadores cuya quimera vana los hace tomar estrellas del cielo diáfono y llenar de luz las esperanzas de los humildes que intentan dormir en la fría noche con sus estómagos vacíos, mientras el viento se cuela en el cuerpo pero no alcanza a enfriar el alma caldeada de sueños. Sueñan con un mañana de igualdad, libertad, fraternidad. En ese lejano país, un hombre iluminado por Dios había dicho “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”; todos aceptaron su palabra y fue realidad que se distribuyeron las riquezas y nadie tuvo hambre y sed de justicia, pues todos vivían saciados; y no hubo delincuentes y delitos porque el motivo desapareció; y no hubo jueces pues no había a quién favorecer, ni gendarmes, porque no había nadie para perseguir; ni dignidad ultrajada, ni mujer mancillada, ni niño durmiendo los zaguanes, ni hurgando en la basura, ni pidiendo en las esquinas. Nadie ponía candados en las puertas, ni se encerraba para evitar ladrones, ni hacía ostentación de riquezas mal habidas, ni el lujo de algunos significaba el hambre de muchos y toda la ciencia y la técnica forjaban herramientas y computadoras y sistemas y adelantos que repartían bienestar a todos; y la humildad era signo de grandeza y dignidad. Se suprimieron las cárceles de las casas de gobierno pues nadie necesitaba imponerse a los demás. La alegría presidía toda la vida cotidiana de estilizado país desde el día que se hicieron realidad la igualdad, la libertad y la fraternidad.

Amado Apud

Lídoro Quinteros 67 - San Miguel de Tucumán


- Paredón y después

La decadencia es palpable para el ojo inquieto y escudriñador. La melancolía es un río que no cesa y desborda el cauce ancho de la memoria. Con la vehemencia de un periscopio, la mirada absorta recorre las paredes sin cáscara. Ausculta con temor el pecho amenazante: una bandera roja de peligro alerta sobre un oleaje de tejas revueltas. La luna en el patio ha dejado un jirón de su enagua celeste: semi desnuda atraviesa la noche. Un tango brota de una garganta invisible, acentúa el dolor y lo vuelve un inseparable compañero de recuerdos. La esquina de Gardel es una lejanía que lacera y alma. En este mítico reducto, perdura en hálito sepia de Canaro, de Pichuco, de Riveros, del Polaco, de Sosa, de Juárez, hasta el de Astor, como si quisiera amansar un impredecible gusano. Quizás sea el último proceder sin caballo que colgó de un clavo la reverencia. Están vivos en esos cuadros, cubiertos por el polvillo delator de los años en fuga, de los calendarios rotos por el tiempo. Aún no hablan las voces de esos pájaros entrañables. Sus manos indomables, descifradoras de teclas, cuerdas y botoneras, aún recorren las mesas desnudas de aplausos, de besos robados, de mujeres hermosamente perfumadas, de guapos, de canallas, de retos a muerte, de duelos a facones, de traiciones y grandezas. Los tiempos han cambiado, el sur queda menos al sur, al paredón lo demolieron los almanaques insepultos, se ha secado el parral, la madreselva y la glicina sólo florecen en el recuerdo, perduran todavía las migajas de valses y milongas, desperdigadas en las tarimas, con ínfulas de escenario. Ahora, como una fiesta que vive el después, la memoria es una mano larga y traviesa con los dedos cansados de hurgar en los desvanes infinitos de la nostalgia. Caras nuevas ocupan el viejo espacio, son las “caras extrañas” que vinieron para quedarse, vaticina Sosa desde el cuadro, es el “Malevaje extrañao que mira sin comprender“ agrega Aníbal Troilo. Las premoniciones literarias el tango se cumplen con una sentencia inapelable. La esquina cambió de nombre, Gardel, despavorido, saltó de la marquesina a la calle y, sin desordenar su peinado de espejo y gomina, puso proa a la inmortalidad.

César Guzmán

Uruguay 203 - San Miguel de Tucumán


- Donar órganos es dar vida

Somos padres de un hijo trasplantado de hígado en el hospital Italiano en el 2004. Ayer nos envió estas líneas a nosotros y a sus hermanos que queremos compartir : “hoy cumple 15 años mi hígado nuevo (no tanto ya). 15 añitos de trasplante y diría que más de 20 con esta enfermedad y con los años aprendés que lo importante no es no caer, porque vas seguir cayendo, cada uno con la cruz que nos cargue, ni levantarse más rápido; creo que lo importante es aprender a caer y levantarse cada vez más fuerte, aprender a  vivir y ser feliz con lo que nos toca, de eso se trata la vida. Las limitaciones se las pone uno; todo se puede, no igual que los demás, ¡pero se puede y con eso hay que ser feliz! ¡Gracias a mi familia querida por estar en cada una de mis caídas y en todas las levantadas! No los cambio por nada y los quiero mucho! Gracias por estar en todas, cada uno a su forma, y sé que cuento con ustedes para futuras caídas y levantadas”.

Francisco José Curia

Monteagudo 645 3° A - San Miguel de Tucumán


- Bancos sin baño

La obligada y traumática vida bancaria a la que nos sometemos nos lleva a observar en tantas horas de espera y tiempo perdido, algo que nos provoca risa al leer carteles propagandísticos, con frases como “más tecnología, más agilidad, más cobertura y más beneficios“. Lo único bueno es el aire acondicionado. Existen varios bancos sin baños públicos, con asientos de acero puro que te muestran tal firmeza que, a los 15 minutos, con marcas en la espalda los debés abandonar.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - San Miguel de Tucumán


- Protocolo de aborto

El señor Ginés González García,  con el protocolo pretende guiar la conducta, la actuación de los médicos de la salud, pero les pido a los médicos todos y al señor gobernador,  que también es médico, que no se dejen engañar por una resolución ministerial. Es que desde hace años el señor Ginés González García pretende imponer sus ideas, y ahora lo quiere hacer por medio de una resolución ministerial. Es que pido a nuestro gobernador responda conforme la Constitución  Nacional y Provincial, y el Código Penal, y proteja la vida del ser más inocente e indefenso, el niño no nacido. Es que el señor ministro pretende guiarlos a que hagan, entre otras prácticas abortivas, una “aspiración manual endouterina o AMEU, que es una técnica médica para retirar el contenido del útero a través del cervix por medio de una cánula y una jeringa grande”. Es que, por los niños que no tienen voz, sepa, señor ministro Ginés González García, que usted no puede imponer sus ideas a nuestra provincia.

María Ofelia Sal

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios