“El productor va a sembrar con dudas”

“El productor va a sembrar con dudas”

Desde Apronor piden al Gobierno que no descuide las economías regionales.

14 Diciembre 2019

Los productores del Norte son optimistas respecto de que las siembras de maíz y de soja se realizarán como corresponde. Así lo dejaron ver durante el lanzamiento de la Expo Apronor 2020 que se realizó en La Ramada de Abajo.

Resulta fundamental que el maíz continúe produciéndose en la región, debido a que cumple un factor importante en la rotación de cultivos. En especial, porque corta el ciclo de vida de muchas plagas y enfermedades que se manifiestan en el monocultivo de la soja.

En su discurso de lanzamiento el presidente de Apronor, Osvaldo Martín, manifestó que la campaña 2019-2020 comienza en paralelo a un nuevo cambio de Gobierno. Esto implica que el productor sembrará sin saber qué le depara el futuro con las decisiones que podría tomar la nueva administración del país; en especial, en lo que respecta a las políticas agropecuarias.

“Apronor viene manifestando que el campo no resiste un punto más de retenciones a las exportaciones. Y no se trata de un capricho: de una soja a U$S 320 pizarra en Chicago acá recibimos apenas U$S 180, por lo que si las retenciones aumentan, a los productores del NOA nos sacan directamente de la cancha y no podremos seguir sembrando”, explicó.

Tren y rutas

Seguidamente, indicó que el campo está funcionando, y elevó algunas peticiones. “No debemos tener políticas que nos atrasen. Solo necesitamos más infraestructuras como el tren, las rutas y caminos en condiciones”, enumeró.

Destacó que el sector históricamente aportó al crecimiento, y avisó que mantendrán esa postura. “El campo sigue y seguirá apoyando al país a pesar de todo, pero las decisiones que se tomen no deben descuidar las economías regionales, que movilizan las riquezas de zonas alejadas del puerto”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios