Sugieren prestar mucha atención al control de malezas

Sugieren prestar mucha atención al control de malezas

Sabaté (Eeaoc) recordó que en los últimos años salieron muchos productos eficientes.

EN DETALLE. Sabaté aconsejó que se conozca la problemática de cada lote y de esa manera ser mas eficiente en el control de malezas.  EN DETALLE. Sabaté aconsejó que se conozca la problemática de cada lote y de esa manera ser mas eficiente en el control de malezas.
14 Diciembre 2019

Como es sabido, el cultivo de maíz depende mucho de un adecuado control de malezas. A raíz de ello, el productor debe usar las herramientas necesarias disponibles para mantener al lote limpio, hasta el cierre del cultivo. De esa manera, llegará con éxito al final de este ciclo.

“Realizar los barbechos tempranos resulta fundamental. Y esto debe ir acompañado de un adecuado uso de los graminicidas, ya que estos productos tienen una cierta persistencia en el suelo que, en determinadas situaciones, puede afectar al desarrollo del maíz”, explicó el jefe de la sección Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Sebastián Sabaté.

Momento óptimo

En este sentido, añadió que el productor debe usar los graminicidas unos 30 días antes de la siembra. “Por supuesto, dependiendo de múltiples factores, que pueden alargar o acortar esos períodos”, precisó.

Contó que durante los últimos años se registraron nuevos productos para el control de gramíneas dentro del cultivo de maíz, por lo que consideró que existen opciones para un buen manejo: “hay productos residuales, muy eficientes en el control tanto de atacos como de gramíneas resistentes. Es importante asesorarse”.

Y advirtió respecto de un problema que en ocasiones se da en torno del maíz. “A veces las siembras se hacen esperar, lo que hace se descuiden algunos lotes que se enmalezan nuevamente”, dijo. A criterio de Sabaté, la estrategia más adecuada es conocer la real problemática de cada lote, con sus diferentes malezas y, a partir de allí, actuar en consecuencia.

Finalmente, puso énfasis en la importancia de que se realicen las rotaciones, tanto de cultivos como de herbicidas. “Estos también deben ser rotados en su modo de acción -diversificando los manejos-, para que no toda la superficie implantada tenga el mismo herbicida. De esta manera podemos poner piedras en el camino a la resistencia de las malezas que pudieran aparecer o que aumenten su potencia. Se debe cortar el ciclo de las malezas; y para ello debemos rotar, alternar el uso o complementar herbicidas”, precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios