63 aniversario: destacan los logros del INTA durante un año complicado

63 aniversario: destacan los logros del INTA durante un año complicado

Pidieron al nuevo Gobierno que ponga énfasis en la apertura de la institución.

CRÍTICO. Según Simón Padrós, la Nación asfixió al INTA durante cuatro años.  CRÍTICO. Según Simón Padrós, la Nación asfixió al INTA durante cuatro años.
14 Diciembre 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) celebró sus 63 años en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Famaillá. Del evento participaron, entre otros, el subsecretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero (Crtse), Aldo Arroyo, el director de la EEA Famaillá, Roberto Sopena, autoridades e integrantes del Consejo del Crtse, de los Consejos locales asesores y de la asociación cooperadora del INTA Famaillá, representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán y de las intendencias de Lules, de Famaillá y de Bella Vista.

En su discurso, Simón Padrós se mostró crítico con el Gobierno nacional saliente. “Esta institución se mantuvo en una línea de vanguardia en el sector agropecuario, más allá de que durante los últimos años contó con un escaso presupuesto. Estos cuatro años el INTA fue invisibilizado, asfixiado presupuestariamente”, aseveró.

Al mismo tiempo, se dirigió al Gobierno que asumió el martes. “Esperemos que con las nuevas autoridades esta situación se revierta, y el INTA pueda cumplir más eficientemente con su función y con su misión”, dijo. Y a renglón seguido elevó un pedido concreto: “considero fundamental que en esta nueva etapa política se ponga énfasis en una premisa: el INTA debe ser un INTA para todos, sin exclusiones, que abarque a todos los productores. Los técnicos deben atender las demandas del pequeño productor minifundista, de la agricultura familiar, de la agroindustria y del productor tecnificado que tiene grandes superficies”, afirmó.

A su turno, Arroyo destacó el prestigio del INTA. “Festejar un nuevo aniversario nos ayuda a reflexionar y a pensar por qué estamos; y considero dos razones fundamentales. La primera, tenemos una institución reconocida por la sociedad civil y por los entes gubernamentales; supimos forjar una alta calidad institucional en estos 63 años. En segundo lugar, tenemos un alto reconocimiento de los actores externos involucrados en la actividad agropecuaria que confían en la institución”, subrayó.

Luego, se manifestó orgulloso por la participación de voluntarios externos. “En el último año y medio construimos una nueva cartera de proyectos, en los que se plasmó la visión de todos los actores externos involucrados con la institución. Hoy estamos parados en el punto cero de construcción, y depende de nosotros que ese para qué se pueda cumplir. En ese contexto adverso de cuatro años que le tocó vivir a la institución supimos convertir las adversidades en oportunidades y estamos preparado para el nuevo período”, dijo.

Reflexión

Sopena realizó un balance, durante el cual hizo hincapié en la necesidad de renovar el vínculo con las organizaciones que acompañan al INTA y con la sociedad en general. “Evocar el pasado nos lleva a rescatar los valores del personal del INTA con los pilares básicos que son el compromiso con la institución y con la comunidad productiva agropecuaria y agroindustrial. Nuestros técnicos están presentes en el territorio, y participan en muestras agropecuarias y educativas, que llevan nuestro mensaje a la sociedad”, elogió.

Luego, enumeró la acciones que, desde el INTA, se llevaron adelante durante el último período: “apoyo a la comunidad técnica y científica, a estudiantes de escuelas medias y de universidades; apoyo a la seguridad alimentaria; contribuciones a familias sin acceso al agua y a medios rurales en parajes distantes y sin infraestructura básica. Y rescatamos las misiones internacionales de investigadores, para recibir o para brindar capacitaciones, y para estrechar vínculos de cooperación con organismos de ciencia y tecnología del exterior”.

Mencionó, además, los reconocimientos y los premios que recibió la institución, y las repercusiones en los medios locales, regionales y nacionales de las actividades que se realizó. “Este año que finaliza con restricciones nos llevó a reprogramar actividades, priorizando aquellas que se trasladen a impactos más visibles. Eso no nos impidió seguir con las actividades básicas y, a la vez, estratégicas para que, junto a equipos consolidados de INTA a nivel nacional, intervengamos en casi 40 proyectos de la nueva cartera programática nacional que se está iniciando, superando así en un 30% las participantes de investigadores y extensionistas de nuestra EEA respecto a la cartera anterior”, finalizó Sopena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios