Crítica de cine: Entre navajas y secretos

Atrapante, como el enigma que plantea.

Muy buena | Policial/thriller - PM13 - 130’

ORIGEN: EEUU, 2019. DIRECCIÓN: Rian Johnson. CON: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Katherine Langford, Christopher Plummer, LaKeith Stanfield. GUIÓN: Rian Johnson. fotografía: Steve Yedlin. MÚSICA: Nathan Johnson.

No estará a la altura de Hercules Poirot o del inspector Maigret, pero Benoit Blanc tiene lo suyo. Daniel Craig guardó el smoking de 007 y pasó de la acción al método deductivo para resolver el crimen cometido “Entre navajas y secretos”. El detective Blanc al que le da vida propone algunas pinceladas de fingido desconcierto que rozan el absurdo, pero al final no defrauda. Lo contrataron para descifrar un enigma: la muerte de Harlan Thrombey (Christopher Plummer, espléndido a los 89 años), millonario patriarca de una familia colmada de buitres ansiosos por heredar la fortuna. Desde allí habrá que desenredar el ovillo.

La película de Rian Johnson (director y guionista) abreva en todos los clásicos del cine y la literatura que han recorrido un subgénero tan atrapante del policial como el del crimen enigmático. Hay mucho de respeto y de homenaje, sí, pero también algunos giros contemporáneos, sobre todo por el lado del humor. Marta (Ana de Armas), enfermera del anciano Thrombey y pieza clave del misterio, vomita cada vez que miente. Y no deja de generar estupor la omnipresencia de la madre del patriarca (interpretada por K Callan): ¿cuántos años tiene? ¿110?

La versatilidad de Johnson, capaz de saltar del universo Star Wars a dirigir un clip de LCD Soundsystem o capítulos de “Breaking bad”, queda demostrada por partida de doble: es un fino narrador y a la vez un interesante guionista. “Entre navajas y secretos” luce bien escrita, además de bien contada.

Como es habitual en estos casos, el abanico de sospechosos abarca prácticamente a todos los involucrados: hijos, yerno, nueras y nietos de Thrombey, además del personal de la mansión. Todos tienen un motivo para haber deseado la muerte del anciano. El detective Blanc los escaneará, uno a uno, y analizará los detalles para llegar a la verdad. Es un juego de traiciones, mezquindades y miserias en el que brilla el elenco, que es enorme y prestigioso. A la usanza de las grandes adaptaciones al cine de las novelas de Agatha Christie. Para el espectador, la clave es anticiparse y encontrar al culpable antes que Blanc. No es sencillo.

También llegaron...

“LAST CHRISTMAS”

Emilia Clarke le aporta toda la simpatía a esta típica comedia romántica navideña. Enredos, humor y un final feliz que se impone. Promedio de críticas recibidas: buena.

“TIERRA ARRASADA”

El documental de Tristán Bauer -nuevo ministro de Cultura- ofrece una mirada profundamente reprobatoria del Gobieno de Cambiemos. Promedio de críticas recibidas: buena.

“JUGANDO CON FUEGO”
Tres huérfanos quedan al cuidado de un equipo de bomberos. A partir de allí la comedia carece de ingenio y de frescura. Promedio de críticas recibidas: regular.

El estreno perdido

“LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO”

No hubo cuota de pantalla en Tucumán para esta producción escrita, dirigida y protagonizada por Casey Affleck. Todo sucede tras una pandemia: un hombre y su hija luchan por la supervivencia en un futuro apocalíptico. Más drama que ciencia ficción, en una película elogiada por la crítica.