Causa Alperovich: "está en juego una mujer que se animó a romper el silencio y contar su verdad"

Causa Alperovich: "está en juego una mujer que se animó a romper el silencio y contar su verdad"

La senadora Silvia Elías de Pérez apuntó contra los jueces que se declararon "incompetentes".

Causa Alperovich: está en juego una mujer que se animó a romper el silencio y contar su verdad
13 Diciembre 2019

El juez Facundo Maggio se declaró hoy incompetente para intervenir el causa contra el ex gobernador José Alperovich, denunciado por su sobrina segunda por abuso sexual y devolvió el caso a  Buenos Aires.

El magistrado pidió al juez de Buenos Aires, Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, donde quedó radicada la denuncia  que reconsidere su postura.

Ayer por la tarde, el juez porteño también se declaró incompetente para investigar la causa contra Alperovich, a quien su sobrina segunda acusó por violación, y argumentó que tanto la denunciante como el denunciado son de la provincia de Tucumán.

La noticia no cayó nada bien en la provincia. "Lo que está sucediendo con la causa judicial que investiga la denuncia en contra del ex gobernador Alperovich es lo que muchos preveíamos, pero nadie quería. Levantamos nuestra voz para pedir a la Justicia que investigue los hechos con celeridad y responsabilidad", dijo hoy la senadora Silvia Elías de Pérez.

Luego, agregó: "las supuestas dificultades jurídicas de quienes no quieren asumir competencias sólo siembran sospechas sobre las ventajas con las que corren los poderosos al momento de enfrentarse a los tribunales.

No debemos permitir que se instale en la sociedad la sensación de que el tiempo corre siempre a favor de unos pocos y que la impunidad termina reinando".

Por último, Elías de Pérez manifestó que "son graves las acusaciones realizadas y dilucidarlas no admite dilaciones de ningún tipo. Está en juego la salud de la república. Está en juego una mujer que se animó a romper el silencio y contar su verdad".

La denuncia realizada por la joven de 29 años, quien trabajó con el senador que actualmente está con licencia otorgada por la Cámara Alta, fue por hechos sucedidos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, y la misma fue presentada en los tribunales de Tucumán  y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

Fuentes judiciales indicaron que si Rappa no considera dar marcha atrás con su declaración de incompetencia, Maggio solicitará que se eleve a la Corte Suprema de Justicia la causa para que se decida la cuestión lo antes posible.

En tanto, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de CABA, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, ambos intervinientes en el caso, apelaron a la disposición de Rappa.

Causa Alperovich: está en juego una mujer que se animó a romper el silencio y contar su verdad

Además Vismara y Labozzeta habían realizado, a principio de mes, un requerimiento de instrucción para impulsar la acción penal contra el ex gobernador y el Ministerio Público Fiscal había solicitado que se declare la incompetencia de la justicia de Tucumán, donde la víctima radicó otra denuncia, y que sea remitida por su conexidad con la causa que tramita en la justicia nacional.

Por su parte, el equipo técnico que acompaña a la víctima difundió hoy un comunicado donde pide a la justicia que defina la competencia del caso para que el juzgado asignado se expida sobre la apertura de la investigación jurisdiccional requerida por el Ministerio Público Fiscal y resuelva los pedidos de la denunciante.

"Instamos a que la definición de la competencia se realice antes de la feria" judicial de enero, agregó el comunicado.

Comentarios