Tienen su lugar bien ganado

Tienen su lugar bien ganado

Las 10 distinciones especiales serán de lo más variadas, no sólo por la multiplicidad de actividades deportivas, sino por los motivos.

RUGBY. Cardenales inclusivo. RUGBY. Cardenales inclusivo.
13 Diciembre 2019

El momento en el que se entreguen las distinciones especiales mostrará que la competencia no es privativa para destacarse en alguna práctica deportiva. Vía solidaridad e inclusión, hay quienes serán protagonistas el martes en la “Fiesta del Deporte de LA GACETA”.

El tenis adquiere desde hace siete años, un sentido diferente gracias a Emilio Humberto Méndez. Este año, rompió sus marcas y jugó durante 24 horas en el parque Avellaneda, frente al Monumento del Bicentenario. Su fin es siempre solidario: elige una institución y pide donaciones a la comunidad. El Oficial de Justicia de la Dirección General de Rentas construyó un paredón móvil con caños de PVC y lonas para concretar la “movida”.

En el rugby, Cardenales se convirtió en el primer club de Tucumán en formar un equipo para personas con discapacidad. La iniciativa tuvo éxito inmediato, con una gran convocatoria de chicos y chicas de diferentes edades.

Ya en el plano competitivo, a los 71 años, Hugo Marcantonio continúa haciendo historia en el mountain bike. El “Eternauta” se adjudicó su Rally Trasmontaña número 18, el sexto en forma consecutiva, manteniéndose como el más ganador de la trascendental competencia.

Cynthia Pinto y Victoria Sauze tuvieron algo en común en la temporada 2019: ambas compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima en deportes bien diferentes, pero su rendimiento las unió, ya que las dos ganaron la medalla de oro. Pinto, que formó dupla con la platense María Lis García Calderón en pelota de goma trinquete, compitió también en el Mundial que se disputó en octubre, en Francia quedando en el cuarto puesto. Por su parte, “Viky” junto a Las Leonas logró lo que desde hace dos Juegos Panamericanos se les negaba: llegar al primer puesto. Al mismo tiempo, clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La generación que consolidó el fútbol femenino en el país tendrá en la lista el nombre de dos tucumanas: Solana Pereyra y Rocío Correa. En el caso de Pereyra fue una de las protagonistas de la delegación que compitió en el Mundial de Francia que marcó el regreso de Argentina tras 12 años de ausencia. La arquera también estuvo en los Juegos Panamericanos de Lima. La medalla de plata que obtuvo el equipo es, hasta ahora, la mayor conquista de la Selección. Correa, por su parte, se convirtió en la primera tucumana en firmar un contrato profesional con San Lorenzo.

Luis Miguel Rodríguez sigue construyendo una gran carrera: esta temporada lideró a Colón que por primera vez llegó a un torneo internacional. Marcó dos goles en semifinales, incluido el penal definitivo ante Atlético Mineiro.

Los equipos más importantes del fútbol tucumano también se ganaron una distinción. Atlético clasificó a otra copa internacional después de una histórica campaña en la Superliga 2018-2019 en la que terminó 5°. Y San Martín será distinguido por su segundo semestre: quedó como puntero de la B Nacional, tuvo el mejor inicio de su historia en un torneo oficial y sumó el 75 por ciento de los puntos.

Premiados

Tenis: Emilio Humberto Méndez

Rugby: Cardenales inclusivo

Hockey: Victoria Sauze

Mountain bike: Hugo Marcantonio

Pelota: Cynthia Pinto

Fútbol: Solana Pereyra, Rocío Correa, Luis Miguel Rodríguez, Atlético y San Martín

Comentarios