Las comisiones del Consejo Superior proponen garantizar que los aspirantes que aprueben ingresen a la carrera de Medicina

Las comisiones del Consejo Superior proponen garantizar que los aspirantes que aprueben ingresen a la carrera de Medicina

Esta tarde se debatirá el tema en la sesión del órgano de gobierno de la UNT

RECTORADO DE LA UNT RECTORADO DE LA UNT FOTO TOMADA DEL TWITTER DE LA UNT
10 Diciembre 2019

Las comisiones del Consejo Superior aconsejan conformar una comisión especial para el tratamiento del acceso a la carrera de Medicina. Estará constituida por dos decanos -entre ellos el de la Facultad de Medicina-, dos profesores, dos estudiantes, un no docente y un graduado, además de un profesor, un no docente y un estudiante de la Facultad de Medicina. Tendrán el cometido de elaborar hasta el 20 de abril de 2020 y presentar ante el Consejo Superior un informe sobre la capacidad real de la Facultad de Medicina y los lugares de práctica profesional para satisfacer la demanda de estudio de la profesión médica, sin afectar derechos de terceros.

Se trata del dictamen que las comisiones de Interpretación y Reglamento y de Enseñanza y Disciplina, realizaron para presentar esta tarde en la sesión del Consejo Superior, en la que se han de debatir los recursos jerárquicos interpuestos por padres de aspirantes en contra de las resoluciones de la Facultad de Medicina sobre el ingreso y sobre el cupo, y en contra de la reglamentación del ingreso 2020.

Al respecto, aconsejan hacer suyo el dictamen emitido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNT el  2 de octubre, que sostiene que la reforma introducida en la Ley de Educación Superior por la Ley 27.204 implica que las universidades deben adaptarse al ingreso irrestricto y que se debe exigir al Estado nacional asegurar el financiamiento de la educación.

También analiza que no puede haber conflicto entre el derecho al ingreso a la universidad y el derecho de los pacientes a tener un servicio eficiente. “Este aspecto es correcta la alegación de los aspirantes de que debe procurarse una armonización y un equilibrio entre uno y otro y no un conflicto que lleve a hacer prevalecer uno a expensas del otro”.

La comisión dispone “encomendar a la Facultad de Medicina la elaboración y presentación durante el año académico 2020 de su nuevo plan de estudios con inicio en el año 2021, que prevea la armonización de los derechos en juego evaluando (teniendo en cuenta para su análisis y consideración con el informe que elabore la Comisión Especial creada en este acto), que prevea el acceso irrestricto a la carrera o, en su caso, instancias nivelatorias con puntajes mínimos con el criterio de mayor facilitación posible del acceso a ella”. Además, especifica que el cursillo previsto para el año académico 2020 deberá ser gratuito, y que “la Facultad de Medicina deberá arbitrar los mecanismos de evaluación de manera que los estudiantes que los aprueben accedan a la carrera”.

Por otra parte, comparte lo aconsejado por Asuntos Jurídicos en el sentido de que, “… atento a lo avanzado del presente ciclo lectivo, resulta abstracto el pronunciamiento respecto de la situación de quienes se inscribieron y participaron en los exámenes llevados a cabo en 2019”.


Dictamen estudiantil

Los consejeros estudiantiles, en dictamen aparte, denuncian un “atropello jurídico” al considerar que el actual sistema de inscripción para los ingresantes de la carrera de Medicina no se adecua al ordenamiento jurídico. Consideran que las razones por las cuales el examen de ingreso ha permanecido intacto en la Facultad de Medicina “se deben principalmente a las ausencias de gestiones positivas para la eliminación del mismo, y una enorme cantidad de gestiones negativas para mantenerlo a lo largo del tiempo”.

Solicitan a la Facultad de Medicina que “de manera excepcional eleve propuesta de ingreso a la carrera de Medicina para el año 2020, en conformidad a los requerimientos fijados por la Ley 27.204, a una prudente reglamentación, que respete los estándares de calidad y equidad”; también piden que se adecue a las pautas fijadas por el dictamen de Asuntos Jurídicos, “en especial en su conclusión nº 2, la que recomienda establecer instancias nivelatorias en las que se establezcan puntajes mínimos, pero no incluir cupos de carácter eliminatorio que encuadrarían en la expresa prohibición legal de adoptar sistemas selectivos, excluyentes o discriminatorios”.

También solicitan que la Facultad de Medicina elabore un nuevo plan de Estudios, “que contemple en su ciclo inicial los mecanismos más amplios de inclusión en el ingreso del año 2021, respetuoso de la ley  27.204, fomente la equidad de acceso y garantice control de la comunidad en el ingreso a la carrera de Médico. De manera tal que se efectivice que todo aspirante a la carrera pueda ingresar sin restricciones”.

Comentarios