Hace 50 años: 10 de diciembre de 1969

Hace 50 años: 10 de diciembre de 1969

10 Diciembre 2019


Carlos R. Paz

LA GACETA

BUSCAN TUPAMAROS

La policía uruguaya vigila e inspecciona la cadena de balnearios del este de Montevideo, en la seguridad de que han sido elegidos como escondites y centros de operaciones por los guerrilleros urbanos tupamaros. Fuentes policiales dijeron que la zona balnearia, que cobra ahora animación por la temporada estival, es un sitio excelente, por su topografía y características, para disimular las actividades de los tupamaros. En las últimas semanas en varios de esos centros de veraneo la policía pudo apresar a varios integrantes de las células subversivas y enviarlos a la cárcel. La detención de esas personas permitió poner en claro varios episodios terroristas. En uno de ellos, en el balneario Ramindia, fue descubierta una guarida que había ocupado el notorio tupamaro Raúl Bidegain Greissing, buscado por las autoridades.

DENUNCIAN OTRA MATANZA

Los comunistas survietnamitas denunciaron que tropas norteamericanas cometieron, en la provincia de Quang Nam, en Vietnam del Sur, “una matanza cuyas características superan la de My Lai”. Según la versión difundida por la radio de Liberación Vietcong, los norteamericanos dieron muerte en una aldea de esa provincia survietnamita a 240 personas. La radio, escuchada en Hong Kong, denunció textualmente: “casi todas las 240 personas asesinadas en el pueblo de Binh Duong el 12 de noviembre fueron mujeres, niños y ancianos”. De acuerdo con esas características, la acción denunciada por el Vietcong superaría la presunta masacre de marzo de 1968, en My Lai, también en Vietnam del Sur.

DURO ATAQUE ISRAELÍ

La aviación militar de Israel atacó duramente a los árabes en dos frentes -al mismo tiempo-, descargando toneladas de explosivos sobre objetivos egipcios al oeste del Canal de Suez y ametrallando bases guerrilleras palestinas a lo largo del río Jordán, según anunció el alto mando del estado judío. Un comunicado militar de El Cairo dio cuenta de una “gran” batalla aérea sobre la zona de Suez y afirmó que aviones soviéticos Mig 21 de la fuerza aérea egipcia habían abatido a un Phantom F4 israelí sobre el extremo sur del canal. El alto mando de Israel, empero, sólo dio cuenta de una incursión contra posiciones militares egipcias en el sector central del canal, sin mencionar combate alguno con unidades de la fuerza aérea de ese país. Agregó que todos los aviones incursores regresaron sin novedad a sus bases.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios