Premio a la indicación geográfica de la miel del limón tucumano

Premio a la indicación geográfica de la miel del limón tucumano

El sello de la IG garantiza la procedencia y asegura que se cumple un protocolo.

DATOS. La indicación geográfica da diversa información sobre el producto.  DATOS. La indicación geográfica da diversa información sobre el producto.
07 Diciembre 2019

Representantes de nuestra provincia regresaron con un trofeo de la XVIª Edición del Premio ArgenINTA. Con su trabajo denominado “Desarrollo de la indicación geográfica (IG) de miel de azahar de limón de Tucumán”, un equipo integrado por investigadores, por apicultores asociados y por miembros de organismos gubernamentales lograron el primer premio en la categoría Valorización de especies y productos típicos locales.

La distinción valora las acciones y los resultados concretos alcanzados por la mesa interinstitucional, para el reconocimiento de la indicación geográfica miel de azahar de limón de Tucumán. Este proyecto comenzó en 2017, y actualmente se encuentra tramitando la última etapa del registro de la IG, bajo la coordinación de la Dirección de Alimentos y de Ganadería de Tucumán, de la Facultad de Agronomía de la UNT, del INTA Famaillá, de la Cooperativa Norte Grande, de ACTA, del punto focal NOA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de productores apícolas.

Valor agregado

El gran potencial del limón tucumano permite al sector apícola de la provincia insistir en la búsqueda del sello de IG, que aportaría diferenciación y valor agregado a la producción de miel de azahar. El valor agregado que otorga una IG se debe no sólo a una especificación geográfica determinada y a características físicoquímicas, sensoriales y biológicas, sino que también incluye conocimientos, prácticas y técnicas referentes a la obtención del producto, y características del clima y del suelo de donde proviene -pedemonte tucumano-. Al mismo tiempo que la IG asegura la procedencia geográfica de los productos evita falsificaciones, asegurando que se cumpla un protocolo controlado y protegiendo los procedimientos de elaboración de productos propios de la zona.

“Se trata de una iniciativa de alto impacto comercial y económico. Con características únicas, este producto cultivado por agricultores familiares va camino a ser reconocido como producto típico y de calidad diferenciada mediante la obtención del sello de IG”, explicó la directora de Alimentos de la provincia, Gabriela Marcello.

Esta Dirección se concentra en difundir la herramienta de IG entre los productores y consumidores, y en generar el espacio para que se pruebe la vinculación de los productos tucumanos con el territorio. Además, gestiona la puesta en valor de la investigación y de la tipificación de este producto, por parte de diversos organismos científicos locales y nacionales; el conocimiento de los productores, y la planificación de tareas de promoción para motivar el consumo local y regional.

Cabe destacar que este no es el único caso que maneja la Dirección de Alimentos: junto a la mesa interinstitucional está trabajando en el desarrollo de la IG del Quesillo.

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