Porponen una “Re-Evolución” de la agricultura por medio de la agroecología

Porponen una “Re-Evolución” de la agricultura por medio de la agroecología

Sugieren elaborar nuevas prácticas y teorías. Revisión crítica del modelo vigente.

ORIGINARIOS. Desde AgroBio recordaron que los aborígenes ya utilizaban métodos sustentables para sus cultivos. ORIGINARIOS. Desde AgroBio recordaron que los aborígenes ya utilizaban métodos sustentables para sus cultivos.
07 Diciembre 2019

La dramática carrera para alimentar a 7.500 millones de habitantes llevó a la agricultura moderna a buscar incansablemente el aumento de la productividad de los cultivos. En muchos casos, esta situación trajo aparejada degradación ambiental -erosión del suelo, contaminación por plaguicidas, salinización-, problemas socioculturales y uso excesivo de los recursos naturales. Además, la agricultura se vio sometida en forma creciente a las restricciones impuestas mediante los precios de los insumos derivados del petróleo. Este panorama, a criterio del técnico de AgroBio Martín Ernesto Terán generó desafíos a corto plazo para el desarrollo de actividades agrícolas productivas.

“La agricultura moderna se volvió sumamente compleja, con ganancias en el rendimiento de los cultivos que dependen del manejo intensivo y de la disponibilidad ininterrumpida de los recursos y de la energía suplementaria. Estos desafíos demandan recuperar y adquirir conocimientos, que conduzcan hacia nuevas prácticas que, a su vez, permitan comprender y resolver los complejos problemas socioambientales de nuestro tiempo y construir una nueva racionalidad, para transitar hacia el desarrollo de una agricultura sustentable”, señaló.

Añadió que la formación ambiental implica la elaboración de nuevas teorías, métodos y técnicas, la incorporación de estos en los programas curriculares de la educación formal, y su difusión a un amplio grupo de actores que, tanto desde el campo académico como desde el de la gestión pública y de la empresa privada, son responsables de la gestión ambiental del desarrollo sustentable.

“La agroecología provee las bases para la construcción de una Re-Evolución de la agricultura. “Fundamentada en el incremento del reciclaje de la biomasa y en el balance en el flujo de los nutrientes, que asegure la calidad del suelo como recurso valioso, que minimice la pérdida de recursos ecosistémicos, que promueva la diversificación genética de las especies que integran el paisaje productivo, que favorezca las interacciones biológicas y los sinergismos y que establezca una agricultura de procesos”, enumeró.

Insistió en que la agroecología desempeña un rol activo en la constante búsqueda del restablecimiento de un balance en el paisaje productivo, a partir de una gran variedad de procesos de regeneración y de restauración de servicios ecológicos en los agroecosistemas: “cuando estos se pierden, los costos pueden ser significativos”.

Explicó que el uso contemporáneo del término agroecología data de la década del 70, pero que la ciencia y la práctica de la agroecología son tan antiguos como los orígenes de la agricultura. “Se encuentra en los restos culturales de las civilizaciones originarias. Hay reliquias momificadas de formas agronómicas más antiguas, que se manifiestan en muchos sistemas agrícolas que incorporaban mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del medio ambiente natural. Estos mecanismos utilizaban insumos renovables existentes en su entorno, y los rasgos ecológicos y estructurales propios de los campos, la reserva genética de un sinnúmero de especies que coevolucionaron y coexistieron como partes de un todo”, contó.

Explicó que esta propuesta de manejo productivo involucra la administración de otros recursos además del cultivo propio: “estos sistemas de producción fueron desarrollados para disminuir riesgos ambientales y económicos, y mantienen la base productiva de la agricultura a través del tiempo”.

Procesos

Terán indicó que la agroecología, como disciplina científica, entiende que en los ecosistemas agrícolas se desarrollan procesos por lo que su abordaje debe realizarse desde un enfoque amplio que incluya todas las variables del sistema, para no caer en una simplificación en la búsqueda de respuesta ante una situación de conflictos. “Por lo cual, no sólo le interesa la maximización de la producción de un componente particular, sino la optimización del agroecosistema total”, profundizó.

Agregó que los componentes del actual contexto social, económico, político y ambiental -“dentro del cual gravita el incuestionable cambio climático”- interpela a profesionales, técnicos y productores a mirar al modelo vigente de producción desde una postura crítica. “A partir de esta deben surgir los procesos necesarios y suficientes, que conduzcan a una solución superadora para no arribar a una mera acción intermitente y paleativa”, consideró.

Por último, señaló que el alcance de la ansiada sustentabilidad en los sistemas de producción agrícola y pecuaria está directamente ligado con la capacidad de las personas y de los agroecosistemas para garantizar el bienestar social y calidad del ambiente a través del tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios