Consejos para un control efectivo de las malezas

Consejos para un control efectivo de las malezas

Barbecho temprano, cultivos inviernales y el manejo adecuado de productos.

07 Diciembre 2019

“En los lotes con problemas de resistencia se deben hacer barbechos tempranos. Esto permite manejar el problema general de malezas de invierno en lotes que no tuvieron cultivo invernal y realizar manejos poscosecha en lotes que tuvieron garbanzo o trigo, o en aquellos que vinieron de maíz y fueron trillados en agosto”, recomendó Sebastián Sabaté, jefe de la sección malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Añadió que el barbecho inicial permite limpiar el lote de las malezas generales, para que cuando vengan las perennes o anuales tolerantes se pueda poner el foco en estas. “Hacer el barbecho inicial cuando tengamos condiciones ambientales óptimas y luego monitorear el lote para saber qué está viniendo y actuar en consecuencia”, pidió. Recordó que normalmente brotan las malezas de raíces y que, tras la lluvia, las de semillas: “las malezas no se manejan según como uno quiere sembrar, sino según sus estadios”. Y agregó que los productos son eficientes, según cómo se presenten las malezas.

Dos opciones

“Para el control de malezas existen dos estrategias. La preventiva es el uso de residuales al aplicar sobre el suelo sin malezas un producto; y según las malezas van naciendo se hace un control. La reactiva es aquella en la cual uno va monitoreando un lote, y cuando ve que nace una maleza actúa con graminicidas o latifolicidas, pero siempre aplicando los productos con malezas de tamaño reducido, con no más de dos macollos en las gramíneas o de 7 cm a 10 cm de altura en las malezas de hoja ancha”, explicó. Si pasa mucho tiempo hasta el momento de la siembra el lote se puede enmalezar de nuevo; Sabaté pidió prevenir esto.

“El objetivo es llegar limpio a la siembra, sin malezas de tamaño excesivo, ya que son mucho más difíciles de controlar con el cultivo emergido. La soja es más ‘guapa’ y puede competir en las etapas iniciales; pero si el maíz tiene competencia la pérdida de rendimiento es marcada”, puntualizó. Y subrayó que la mejor competencia para las malezas es el propio cultivo: “si logramos un cultivo establecido, que crezca bien y cierre rápido el surco hay mayor probabilidad de éxito”.

Indicó que los cultivos de servicio o invernales sirven para controlar mejor las malezas en un cultivo estival: “en general, el trigo entrega un lote bastante limpio, y permite realizar menores aplicaciones de producto, lo que implica menor costo e impacto ambiental”.

También pidió atender el tiempo de carencia de los herbicidas, porque algunas herramientas deben disiparse en el suelo antes de sembrar. “En atacos resistentes al glifosato existen muchos productos que pueden generar fitotoxicidad que debe ser tenida en cuenta, por lo que debe ser usado como una última herramienta”, resaltó.

Por último, recomendó que el productor maneje adecuadamente los diferentes productos, mediante rotación, técnicas de aplicación y dosis recomendadas, para evitar problemas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios