Presentaron un pedido de juicio político contra la fiscal Giannoni

Presentaron un pedido de juicio político contra la fiscal Giannoni

El planteo se basa en el caso de dos médicos que le practicaron un aborto a una menor, de 14 años.

La fiscal Adriana Giannoni. La fiscal Adriana Giannoni.
06 Diciembre 2019

La Fundación Mujeres X Mujeres presentó un pedido de juicio político contra la fiscal Adriana Del Carmen Giannoni. El escrito contra la titular de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Homicidios argumenta ignorancia inexcusable y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por incumplir en forma injustificada los deberes inherentes al cargo. El planteo quedó registrado en el expediente N° 104-JP-19.

El planteo se abrió a partir de una causa de Giannoni por un aborto de una menor realizado por médicos del Instituto de Maternidad. La fiscal puso la lupa sobre los médicos que atendieron a una menor, de 14 años, que había sido víctima de abuso sexual y quedó embarazada.

La Fundación Mujeres X Mujeres, con la adhesión de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, afirmó que la fiscal se puso a investigar un hecho que no es delito. Sobre la legalidad de estos abortos –dice el escrito de la demanda-, la fiscal Giannoni ignora los principios constitucionales de legalidad y reserva (art. 18 y 19 CN) y lo sostenido por la CSJN en Considerando N° 25 del Fallo FAL respecto de que esta práctica médica es “legal en tanto que despenalizada”.

En el pedido de juicio político, la organización de Mujeres cargó contra el accionar de la fiscal Giannoni. “La finalidad primaria y última de quien se propone investigar hechos que no son delitos, es amedrentar a los efectores de la salud –dijeron-, vaciar de contenido políticas públicas centrales para la salud integral y la autonomía de niñas, adolescentes y mujeres tucumanas y así, avalar desde un lugar de poder dentro del Ministerio Público Fiscal la violación de los derechos, las violencias en la atención de la salud y las maternidades forzadas en base a decisiones heterónomas que afectan la salud, la dignidad, igualdad, la libertad y la soberanía reproductiva”, agregaron.

Las demandantes resaltaron que en democracia, los derechos humanos se respetan todos, sin elección. “Una Fiscal que no lo hace no puede formar parte del Ministerio Público Fiscal”, insistieron.

El planteo debe ser analizado por la comisión de Peticiones de la Legislatura. “Una Fiscal que utiliza espuriamente la acusación pública –dice la denuncia- para convertir en delito aquello que no cuadra su moral sexual restrictiva o aquello que considera que es ‘pecado’, denota ignorancia inexcusable de derecho, negligencia en el cumplimiento de deberes y una inaceptable ideología parcializada que le impide ejercer sus funciones democráticas de forma laica”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios