En las calles, los franceses desafiaron a Macron

En las calles, los franceses desafiaron a Macron

Hubo una jornada de huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías en busca de frenar una iniciativa del Gobierno

EN PARÍS. Los disturbios se produjeron a raíz del rechazo de los manifestantes a ser cacheados por la Policía. fotos reuters EN PARÍS. Los disturbios se produjeron a raíz del rechazo de los manifestantes a ser cacheados por la Policía. fotos reuters
06 Diciembre 2019

PARÍS.- Miles de franceses salieron ayer a las calles para rechazar la reforma del sistema jubilatorio impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, en una jornada de huelga masiva en los ferrocarriles, escuelas, hospitales y refinerías que busca frenar la iniciativa del gobierno. 

A pesar de que aún no se sabe con exactitud en qué consistirá el plan del Gobierno para modificar el sistema previsional, los sindicatos, estudiantes y ciudadanos de a pie colmaron las calles de Francia, donde -según el Ministerio del Interior- 800.000 personas se manifestaron en 70 ciudades del país. En tanto la CGT cifró a los participantes en 1,5 millón.

GASES Y PIEDRAS. Con máscaras, los movilizados enfrentan a policías. GASES Y PIEDRAS. Con máscaras, los movilizados enfrentan a policías.

Los sindicatos temen que la reforma atrase la edad para acceder a la jubilación, que actualmente es de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Macron nunca ocultó que uno de los objetivos iba a ser reformar el sistema jubilatorio, para eliminar los 42 regímenes especiales vigentes (que otorgan beneficios especiales para militares, ferroviarios y mineros, entre otros) y fusionarlos en uno que otorgue los mismos derechos a todo el mundo. El Presidente sabe que otros gobiernos ya tropezaron antes en ese intento, y que debería enfrentarse a la resistencia de sectores con capacidad de entorpecer la actividad en el país.

Alrededor de 90% de los trenes de alta velocidad que debían circular fueron anulados, mientras 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas no abrieron sus puertas, reportó el diario Le Parisien. El paro del transporte continuará hasta el lunes.

IMAGEN REPETIDA. En muchas cuidadas se rechazó la reforma jubilatoria. IMAGEN REPETIDA. En muchas cuidadas se rechazó la reforma jubilatoria.

En París, la manifestación comenzó más tarde de lo anunciado debido a incidentes entre manifestantes que rechazaban ser cacheados por la Policía antes de ingresar al cerco previsto para la marcha.

Justamente, uno de los temores de la jornada era la aparición de elementos radicales, que durante el último año no faltaron a las protesta de los “chalecos amarillos”, luego de que el gobierno señalara durante la semana que los servicios secretos detectaron en los últimos días la intención de extremistas de generar disturbios en París.

Las tensiones estallaron cerca de la plaza de la República, en el este de la capital. En esa zona se constituyó un grupo de lo que se conoce como “black bloc” formado por al menos 500 manifestantes radicales. La Policía informó que 87 personas fueron detenidas. Otras ciudades donde la movilización superó las previsiones de sindicatos y autoridades -y donde también hubo incidentes- fueron Marsella, Toulouse, Lyon, Nantes, Rennes, Grenoble, Lille, Burdeos y Estrasburgo. Macron pidió a su Ejecutivo que “no subestime” las movilizaciones de hoy. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios