Atlético lleva ocho partidos sin caer

Atlético lleva ocho partidos sin caer

El tamaño del invicto sí importa.

05 Diciembre 2019

Permanecer invicto en cualquier deporte tiene un sabor especial. La sensación de no poder ser derrotado no debe parecerse a ninguna otra incluso sabiendo que, en realidad, no significa la concreción de un objetivo necesariamente. A saber: en un torneo como la actual Superliga de 24 fechas, un equipo puede darse el lujo de perder cinco partidos bien repartidos en el calendario, no tener ninguna racha invicta superior a siete partidos y aún así ser campeón. A fin de cuentas, lo que importa será el resultado final.

A todo esto lo tiene bien en claro Atlético, que lleva ocho partidos sin perder y ante Newell’s buscará estirar la racha a nueve. Sabe la sensación que genera pasar tanto tiempo sin perder y sabe que los objetivos centrales son otros.

“Tenemos que tratar de seguir jugando bien. Veníamos de hacerlo por varios partidos seguidos”, explicó Ricardo Zielinski luego del empate ante Estudiantes en La Plata. A ese 1-1 le precedieron el 0-0 ante Huracán, el 2-1 a Talleres, el 2-1 a Banfield, el 2-0 a Patronato, el 2-0 a Colón, el 1-0 a Unión y el 2-2 ante San Lorenzo.

Una gran racha que por ahora significa varios puntos para la columna “decana” en la tabla de posiciones (20, para ser precisos). Por ahora, nada más (y nade menos) que eso, pero lo interesante de los invictos es cuando derivan en algo superior. Sobre todo los que son largos y llegan al doble dígito como al que llegaría Atlético si sobrevive ante Newell’s ahora y Racing, en enero de 2020.

No es nada fácil, hay que decirlo. No es fácil y es bastante extraño. En los últimos 20 años, solo cuatro veces Atlético pudo llegar a al menos 10 partidos seguidos invicto durante un torneo.

En la temporada 2008/09, la del ascenso a Primera, el equipo de Héctor Rivoira llegó a 16 partidos sin perder con una racha interna de ocho victorias seguidas.

En la 2012/13, con Ricardo Rodríguez a la cabeza, el equipo acumuló 11 partidos sin conocer la derrota.

En 2015 (el otro ascenso a Primera), el equipo de Juan Manuel Azconzábal no perdió en las últimas 14 fechas de la temporada.

Por último, en la temporada pasada, también con Zielinski en el banco, Atlético arrancó con todo: 10 partidos sin perder.

Tres de esas cuatro rachas tuvieron un premio tangente: dos ascensos y una clasificación a una copa internacional. Una buena señal para este equipo que quiere seguir ganando y, si no se puede (como en los últimos dos partidos), no perder.

Claro, tampoco hay que bajonearse si no logra estirar el invicto. Para eso hay que fijarse en el Atlético del Argentino A en la temporada 2007/08, por ejemplo. Otro ascenso (a B Nacional) pero que en este caso ni en una gran temporada que coronó con el título, no llegó ni a los ocho partidos invicto en ningún momento. Lo mismo para el equipo de Azconzábal en el Torneo de Transición de Primera en 2016, en el que clasificó a la Libertadores y tampoco acumuló partidos invictos en esa cantidad.

Grandes equipos que tuvieron recompensa pero no sostenidas en una racha.

Como sea, el plantel intentará ganarle a Newell’s para sumar tres puntos y de paso, alimentar esa sensación de imbatibilidad que tanta confianza da.

Comentarios