Una burla de Trudeau ante otros jefes de Estado indignó a Trump

Una burla de Trudeau ante otros jefes de Estado indignó a Trump

El estadounidense se retiró de una cumbre de la OTAN y volvió antes de lo previsto a su país. El primer ministro de Canadá se burló de las ruedas de prensa del estadounidense, quien lo calificó de “doble cara”.

PROTAGONISTAS. Trudeau, Johnson, Macron y la princesa Ana, durante la recepción en el palacio de Buckingham. reuters PROTAGONISTAS. Trudeau, Johnson, Macron y la princesa Ana, durante la recepción en el palacio de Buckingham. reuters
05 Diciembre 2019

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo añicos ayer la declarada unidad de la OTAN durante una cumbre por el 70 años de la alianza militar. El mandatario norteamericano calificó de “falso” al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de que se difundiera un video viral en el cual este se burla de Trump, durante una conversación informar con otros líderes aliados.

Un día después de chocar con su par francés, Emmanuel Macron, y de calificarlo de “muy ofensivo”, Trump no sólo reaccionó al video tildando a Trudeau de “doble cara”, sino que además suspendió la conferencia de prensa final de la cumbre en Londres y regresó antes de lo previsto a Washington, donde avanza el proceso de juicio político en su contra.

Larga “improvisación”

El video captó una conversación entre Trudeau, Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, durante una recepción celebrada en el palacio de Buckingham para los líderes de la OTAN reunidos por el 70° aniversario de la alianza atlántica.

En la breve imagen, Trudeau hace comentarios -y los demás asienten y ríen- sobre una de las marcas registradas de Trump: su inclinación aparentemente irreprimible a dominar las cumbres internacionales con estrambóticas e improvisadas conferencias de prensa que se apartan de los temas de agenda que son considerados prioritarios por sus colegas.

Al líder canadiense se lo oye decir que Trump “improvisa conferencias de prensa de 40 minutos”. Trudeau confirmó ayer a periodistas que se refería a una prolongada ronda de preguntas y respuestas con periodistas a la que el mandatario estadounidense había accedido. La rueda de prensa no estaba en agenda.

El video en el Palacio de Buckingham fue grabado por una cámara y difundido online por el canal canadiense CBC News. En pocas horas sumó más de 5 millones de vistas.

Reclamo de aportes

Fiel a su estilo de no dejar pasar por alto críticas, ni mucho menos las burlas, Trump respondió reanudando su larga enemistad con Trudeau, calificándolo como un jefe de Estado que, en realidad, tiene dos rostros.

Durante una comparecencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos dijo que el primer ministro probablemente estaba molesto con él por un llamado de atención que le hizo: Canadá, según Trump, destina a la OTAN menos del 2% de su PBI, pese a que así está convenido.

“Lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he pedido explicaciones por el hecho de que no está pagando el 2% e imagino que no está muy contento por eso”, subrayó Trump, según lo cita la cadena de noticias CNN.

El honor del presidente pareció satisfecho con sus comentarios, ya que después fue captado por otro micrófono abierto jactándose de ellos: “Fue divertido cuando dije que el tipo es un doble cara”.

Y, en un acto final de ironía, canceló su prevista conferencia de prensa tras el término de la cumbre, admitiendo que ya había dicho todo lo que tenía que decir durante su sesión de preguntas y respuestas de ayer.

No dijo lo que dijo

Trudeau buscó minimizar el episodio al señalar en conferencia de prensa que “como todos ustedes saben, hay una relación muy buena y constructiva entre el presidente Trump y yo”.

Johnson, en tanto, optó por profesar ignorancia cuando un periodista le preguntó sobre la conversación y por negar que algo hubiera ocurrido. “Eso es un completo disparate. Realmente no sé a qué se refieren con eso”, declaró.

Sin embargo, en el video registrado por una cámara y largamente viralizado, se escucha con claridad cuando Johnson le pregunta a Macró: “¿Es por eso que llegaste tarde?”.

“Fueron como 40 minutos de rueda de prensa”, dice Trudeau. “Sí, ¡40 minutos!”, insiste irónicamente, y su comentario es compartido entre risas por los demás. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios